Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las comunas que conforman el distrito 13 tienen una población de 275.498 habitantes.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con el desarrollo e industrialización que vive Valparaíso, los problemas de vivienda, incendios, conexiones de gas, electricidad y de agua. Incluyendo un debate en torno a los programas de gobierno.

Asimismo, se dieron a conocer distintos planteamientos para enfrentar estas problemáticas de manera de incluir a los ciudadanos del distrito en las soluciones, de manera de ejercer un rol fiscalizador. Además de un mejoramiento de la calidad de vida de la población y educación, acompañado de medidas descentralizadoras. Reforzando la actividad económica y portuaria.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento, exceptuando a Joaquín Godoy de RN, Aldo Cornejo de la DC, Jaime Barrientos de la UDI, quienes se justificaron de asistir al panel por el distrito 13.

Andrés González, Pro, Pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia: Le manda su apoyo a diferentes lugares del distrito y familiares.

Daniela López, Independiente: Propone una educación sin lucro ni endeudamiento, una vejez que no signifique pobreza, con propuestas políticas reales para Chile.

Jorge Coulon,Independiente, Pacto Nueva Mayoría: No quiere esperar a un "mesias", dice que Valparaíso tiene los recursos e historia suficientes para salir adelante. Incluyendo personas jóvenes en un parlamento futuro.

Jose Otarola, Partido Igualdad, Pacto Nueva Constitución: Quiere una asamblea constituyente, renacionalizar los recursos naturales, mejorar el sistema de recolección de basura, y hace un llamado a que salgan a manifestarse en contra de la Municipalidad y Malls.

Sebastián Farfán Humanista:Lucha por una educación gratuita, salud y jubilación digna, asamblea constituyente, renacionalización del cobre, presentándose como una alternativa transparente para la política chilena.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]