Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna que conforma el distrito 22 tienen una población de 159.919 habitantes.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con la inmigración, a raíz del aumento de la población inmigrante en el país. Hablaron de los lineamientos  e ideas, considerando que Santiago es la comuna con mayor número de inmigrantes de la Región Metropolitana, y al respecto hubo un consenso en torno a la integración porque sirve el intercambio cultural, se debe generar un proceso de integración de derechos y deberes y que debe existir un rol de los municipios y un estado partícipe de este proceso.

Además, los candidatos debatieron respecto a los niveles de delincuencia de la comuna. Generar cabildo y programas de organización de vecinos. Mejorar oportunidades en cuanto a educación y salud para atacar la delincuencia. Por otra parte, se discutieron temas de contingencia como el aborto y el matrimonio igualitario.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento por el distrito 22.

Octavio Gonzalez, Partido Humanista: Llamó a no votar por los mismos, sino a votar por los candidatos de su partido, que tienen un gran programa. Que no voten por la publicidad, sino por la gente.

Monica Zalaquett, UDI, Pacto Alianza: Ofreció representar las verdaderas necesidades, que conoce por su trabajo en terreno. Apeló a su calidad de mujer para que las opiniones de las mujeres estén incluidas en las políticas de país.

Mario Schiling, Independiente, Pacto Si tu quieres Chile cambia: Hay que cambiar la legislación, cree en la educación gratuita para todos los chilenos sin distinción alguna, sala cuna para las mujeres casadas para que dejen a sus hijos en lugares seguros y para los ancianos medicamentos a precio de costo.

Giorgio Jackson, Inpendiente: Cree en un cambio de paradigma en el país de pasar de los privilegios a un país de derechos. No pidió el voto, sino que pidió que la gente se active para que los próximos años sean una sociedad civil, que exija y demande una transformación profunda. Además propuso reducir los sueldos de los parlamentarios a la mitad.

Eduardo Contreras, Partido Igualdad, Pacto Nueva constitución para Chile: Refiriéndose a que desde hace 20 años se hacen la mismas propuestas, llamó a aprovechar el espacio para construir fuerzas y a ir contra los poderosos. Pidió asamblea constituyente y que el pueblo mande.

Felipe Kast, Independiente, Pacto Alianza: Agradeció a los vecinos de Santiago y llamo a renovar la política, oxigenarla, y apostar por un Chile mas justo, donde las reformas sociales sean la clave, se cuide el empleo y se creen acuerdos nacionales.

Rony Nuñez, Independiente, Pacto Si tu quieres Chile cambia: Apeló a su trayectoria profesional como asesor sindical, profesor de la CUT, observador internacional y apoyador de procesos de integración latinoamericana.

Cristián Orellana, Partido Humanista: Desde el 2004 participa en los procesos desde la calle y otras plataformas, hay que cambiar la sociedad y la percepción que tiene la ciudadanía sobre la política.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]