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"El País que queremos": Candidatos constituyentes entregan sus visiones respecto al rol del Estado en la educación

Conversamos con los candidatos constituyentes, Mario Aguilar, Fernando Atria, Patricia Politzer, Valeria Villegas, Tomás Mandiola, Sandra Saavedra y Cristóbal Bellolio sobre sus propuestas en educación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de marzo de 2021

Durante la noche de este jueves, en "El País que Queremos", candidatos constituyentes de distintos distritos entregaron sus visiones respeto al rol del Estado en una nueva Constitución respecto a la educación.

En ese sentido, durante la pandemia ha quedado de manifiesto la brecha socioeconómica que existen entre diferentes establecimientos, donde, por ejemplo entre el quintil uno y el quintil cinco existe una diferencia de 38,5% de proporción de hogares con computador en uso para las clases presenciales.

Asimismo el 60% de los líderes políticos egresó de colegios particulares pagados, mientras que en cinco de estos establecimientos estudió casi el 20% de los senadores, diputados y principales autoridades de Gobierno.

 

Otro factor a tener en cuenta es la diferencia de resultados en torno al Simce 2019 donde en los colegios de grupo socioeconómico alto obtuvo un promedio de 308 puntos, mientras que el de un grupo socioeconómico bajo sacó en promedio 234 puntos en matemáticas, estableciéndose una brecha de 74 puntos.

En tanto, en Lenguaje y literatura, la diferencia entre ambos grupos económicos es de 51 puntos.

Por su parte, el gasto en educación de acuerdo con el porcentaje del Producto Interno Bruto generado a nivel país, para el año 2017, es del 5,4%.

 

Posturas de los candidatos frente a estas cifras

Un objetivo común de los candidatos es establecer en la educación un sistema el cual permita un mejor acceso a esta, pero se diferencian en las formas para llegar a ello.

Por ejemplo, el expresidente del Colegio de Profesores y actual candidato por el distrito 8, Mario Aguilar, "lo que garantiza el acceso igualitario para todos es la educación pública". En ese sentido, el docente fue más critico con el sistema actual, señalando que "las políticas de mercado que se aplicaron también en los Gobiernos anteriores son los que tienen a la educación en el estado de daño que tienen actualmente".

Por su parte la candidata por el distrito 10, Patricia Politzer sostuvo que "el copago, el lucro y la selección nos llevó a un desastre. A una sociedad segmentada a niveles obsenos.

Por su parte la candidata, también por el distrito 10, Sylvia Eyzaguirre señaló que se "mira de forma muy reduccionista el aporte que hace el mundo privado en el sector públcio", agregando que dicho sector tiene mucho que aportar, pero que dicho sistema que haga que tanto el sector privado como el estatal conversen y aseguren el derecho social".

Opinión contraria expuso el también candidato por el distrito 10, Fernando Atria, quien fue bastante crítico con el actual sistema señalando que "el sistema educacional que nosotros tenemos está organizado con una lógica de mercado (...) La Constitución asegura una determinada manera la libertad de enseñanza que se ha convertido en libertad de mercado".

Quien coincidió con los dichos de Atria, fue la candidata por el distrito 13, Valeria Villegas, quien indicó que "el problema es que el Estado no llega con educación pública, laica, gratuita y no sexista".

 

Respecto a este último punto, refiriéndose a la educación no sexista, el candidato por el distrito 24, Tomás Mandiola se refirió a la cantidad de mujeres rectoras de establecimientos de educación superior, tras mostrarse una foto de estos, siendo puros hombres, lo cual fue calificado por el candidato como "vergonzoso".

Un punto bastante crítico en la discusión fue el tema de la selección de colegios para los estudiantes. En ese sentido el candidato por el distrito 11, Cristóbal Bellolio señaló que "me parece que el tema de que el colegio no te permita acceder, que te corte la selección, pareciera ser más problemático aún, si se trata de reproducir capital cultural".

Por su parte, la candidata del distrito 14, Sandra Saavedra sostuvo que la Constitución debe "garantizar la educación universal laica, de calidad y no sexista".

 

Var Constituyente: ¿Cuál es el rol constitucional del Estado en la educación?

Para el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, "el derecho a la educación está en el texto, que toda educación se debe someter al estándar que fije el Estado, bajo su supervigilancia".

En ese sentido, las escuelas privadas "deben someterse a los estándares" que se fijen, por lo que "es un sistema estatal a partir de la definición constitucional. Lo que pasa es que a partir de la libertad de enseñanza" pueden existir los establecimientos privados.

En cuanto a la "calidad" de la educación, el especialista indicó que "en general las constituciones derivan a los legisladores que definan que se entiende por calidad". Además de ello sostuvo que "si la Constitución establece un mecanismo de garantía del derecho a la educación, y si es así, y en el evento que la Ley no cumpla con el estándar que la persona cree, podría reclamar, eventualmente ante un tribunal".