Click acá para ir directamente al contenido

"El País que Queremos": El resguardo de la libertad de expresión y acceso a la información en la nueva Constitución

Los aspirantes a constituyentes comentaron sus propuestas para garantizar una mayor democratización en la información, participación y el desarrollo de medios de comunicación.

24Horas.cl Tvn

Domingo 2 de mayo de 2021

En un nuevo capítulo de "El País que Queremos", los candidatos y candidatas a la Convención Constituyente, por distintos distritos del territorio nacional, compartieron sus ideas sobre la cultura, arte y la libertad de expresión.

En ese último tema, los aspirantes dieron a conocer sus visiones sobre los medios de comunicación, el derecho al acceso a la información y de los mecanismos de resguardo de la opinión y libertad de expresión que deben estar presentes en la futura Carta Fundamental.

 

Revisa sus respuestas:

 

Malucha Pinto (Lista del Apruebo) - Distrito 13

"Evidentemente, tenemos que tener una Constitución que salvaguarde, que garantice la libertad de expresión plena de un pueblo, de los medios de comunicación, de las comunidades, de los territorios. Eso es fundamental para que la gente se desarrolle libre y plenamente y construir un Chile como soñamos".

 

 

Juan Luis Ossa (Vamos por Chile) - Distrito 26

 

"Es muy importante que la Constitución nos entregue a nosotros, los ciudadanos y ciudadanas,  la mayor libertad de expresión posible. Sin embargo, creo difícil que la Constitución vaya resolver los límites de hasta dónde llega el Presidente o las autoridades en su abuso de la libertad de expresión. Es clave que la Constitución garantice esos espacios de libertad de expresión para que sea el resultado de una sociedad diversa y universal".

 

René Naranjo (Apruebo Dignidad) - Distrito 8

"En la Constitución de Jaime Guzmán y Pinochet, no se garantiza porque está la libertad de opinar y de informar, pero esa no es toda la libertad de expresión. Sin censura previa. La libertad de expresión debe estar garantiza en toda sus formas, sin censura previa".

 

 

Jorge Correa Sutil (Lista del Apruebo) - Distrito 8

"Lo que está garantizado es la libertad de opinión y no la libertad de expresión en su sentido más laxo. Pero cualquier tribunal de Chile entendería que un sketch en televisión es parte de la libertad de opinión. En ese sentido, la contradicción es más aparente que real".

 

Rodolfo Cornejo (Independiente No Neutral) - Distrito 7

 

"Con qué posibilidad una ciudadana o un ciudadano va a levantar voces disidentes sobretodo cuando vemos el nivel de concentración que tienen los medios. Habitualmente con qué posibilidad vamos a establecer miradas diversas si finalmente la estructura de poder en general responde con ese manejo de abuso de poder".

Andrea Gutiérrez (Movimiento Sociales) - Distrito 10

 

"La concentración de medios es la concentración del poder, del poder político y del económico, que es un tema tremendamente constitucional. En la Constitución no solo tenemos que garantizar la libertad de expresión, sino que también el derecho a la comunicación".

 

Patricia López (Apruebo Dignidad) - Distrito 8

"No hay democracia sin información. No hay democracia sin libertad de expresión. Entonces por supuesto que tiene que ser garantía. Y desde nuestro ámbito, como gestores culturales, existen los derechos culturales que son parte de los derechos humanos, que son inherentes y entre ellos, el derecho al acceso a la información fidedigna, veraz, pluralista, y obviamente estamos vulnerados en esos derechos".

 

Macarena Urenda (Vamos por Chile) - Distrito 7

"El tema de las comunicaciones lo veo asociado a la cultura. Aquí tenemos que promover, consagrar en la Constitución el derecho a la cultura. Yo apunto a una Constitución que sea descentralizada porque eso va a permitir promover la cultura".