Click acá para ir directamente al contenido

"El país que queremos": cómo garantizar el reconocimiento a los pueblos originarios en la Constitución

De los invitados a debatir, varios coincidieron en que es necesario darles visibilidad y reconocerlos en la carta fundamental, pero no todos concuerdan en la posibilidad de establecer un estado plurinacional.

24horas tvn

Domingo 9 de mayo de 2021

En una nueva edición de "El país que queremos", candidatos a la Convención Constituyente por distintos distritos debatieron respecto de cómo se puede asegurar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios en una nueva carta fundamental.

De los invitados debatir, varios coinciden en que el primer paso en la construcción de una nueva Constitución es darles visibilidad y reconocerlos

En tanto, puntos contrarios se expusieron a la hora de enfrentar una posible plurinacinoalidad del Estado, ya que parte de los candidatos aseveran que es necesario uno multicultural.


Bastián Bodenhofer - Distrito 12

“Cuando llegué en el año 78 a Chile, a mis 17 años, me di cuenta que hay un racismo feria en este país, es intrínseco de nuestra cultura (…) Creo que lo que ha estado pasando a partir de octubre de 2025 es que el pueblo comenzó a estar cansado y comenzó a identificarse con las injusticias a las que han estado sometidos los pueblos (…) Han sido grupos invisibilidad y hay que reconocerlos y darles la posibilidad de darles la autodeterminación”.


Vanessa Huaiquimilla - Pueblo Mapuche

“Es necesario que la Constitución exija y se establezcan los derechos, en cuanto hemos sido objeto de injusticias de siglos (…) Todos los habitantes chilenos habitan en territorios ancestrales, por lo que el reconociendo es una exigencia de justicia para nuestro pueblo mapuche y éste debe reconocer el derecho colectivo de libre determinación de los pueblos, autonomía, derechos territoriales y saldar la deuda histórica”.


Jaime Flores - Distrito 10

“Es muy bueno que por primera vez en nuestra historia, se reconozca la carencia que hay en Chile de interlocutores válidos de nuestros pueblos para con el Estado. Es muy bueno que estemos eligiendo democráticamente a representantes de nuestros pueblos originarios (…) No creo que debiésemos reconocer un plurinacionalismo, lo que no quita que hay que reconocer lo fundamental, que Chile es una nación multicultural”.


Luis Castro - Pueblo Chango

Chile está compuesto por naciones, aquí no hubo una conquista, hubo una violación a los pueblos y el que la quiera negar, tiene que estudiar un poco más la historia”.


Rocío Cantuarias - Distrito 20

"Hay que incorporar el reconociendo y valorar que son parte esencial de las raíces de la nación chilena. No creo en la plurinacionalidad. Y también creo que es necesario elevar el rango constitucional de respetar y promover los pueblos”.


Carola Naranjo - Distrito 12

“La plurinacional es algo nuevo que tiene que ver con la entrada del Siglo XXI, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile es noventero. Nos queda corto. Ahora necesitamos un estado plurinacional que reconozca que Chile tiene diferentes naciones iguales y que se tienen que relacionar en manera igualitaria. Además, debe llevar una restitución de los derechos territoriales, culturales, lingüísticos”.


Tomás Guevara - Distrito 8

“Yo estoy por un estado plurinacional (…) Yo sí creo que hay que reconocer las distintas naciones que hay en nuestro país para avanzar”.


Amaya Álvez - Distrito 20

“El fondo es el racismo. Cuando tú vez que las personas ganan ostensiblemente es un país que discrimina y digámoslo, a las personas no les gusta tratar con personas indígenas, porque tenemos metido en la cabeza el estándar de civilización, que nos dice que la mirada del hombre blanco es la adecuada. No podemos partir con la nueva constitución sin un estudio profundo de las razones que nos llevaron aquí. Somos múltiples naciones en un estado mestizo”.