Click acá para ir directamente al contenido

Las ocho preguntas sobre la nueva Constitución respondidas por candidatos en "El país que queremos"

La conformación del Tribunal Constitucional, la legalización de la marihuana, educación sexual en los colegios, entre otros, fueron parte de los temas que se abordaron.

24horas tvn

Domingo 9 de mayo de 2021

Este domingo se realizó un nuevo capítulo del programa de debate y conversación "El país que queremos", que busca informar a la ciudadanía respecto de quiénes estarán en la papeleta de constituyentes el próximo 15 y 16 de mayo.

En la instancia, se abordó el inclusión de los pueblos originarios en la construcción y redacción de una nueva carta fundamental, en la que los invitados analizaron si el país debe considerarse o no plurinacional o sólo una nación multicultural.

Además, cada uno de los candidatos respondió una pregunta al azar.

Revisa sus respuestas:

Bastián Bodenhöfer - Distrito 12

¿Debiera la nueva Constitución mantener el Tribunal Constitucional tal como está o modificar sus atribuciones y nombramientos?

"Hay que pensar en uno nuevo que pueda defender la constitución, pero que tiene que ser elegido democráticamente".


Carola Naranjo - Distrito 12

¿Chile debiera optar por un modelo únicamente como Dinamarca o Nueva Zelanda, o mantener un Congreso de dos cámaras?

"Unicameral totalmente. Las dos cámaras están quedando obsoletas, porque siempre tenemos una cámara que representan a los señores feudales, que es el Senado y los diputados representan al pueblo. Eso es más democracia, más dignidad y democracia directa”.


Vanessa Huaiquimilla - Pueblo Mapuche

¿Chile debe mantener un sistema presidencial o avanzar hacia uno mixto o parlamentario? ¿Por qué?

"Sistema semipresidencial para la equiparación de los poderes, para la división de los poderes y para tener un Estado que no centralice y no concentre todo".


Tomás Guevara - Distrito 8

¿Debe priorizar la Constitución el desarrollo de un proyecto a todo evento, mitigando su impacto, o la prohibición de afectar la naturaleza y las personas?

"La Constitución debe cambiar su enfoque y respeto con el medioambiente. El impacto de las industrias tiene que ser responsable y tiene que paliar y mitigar en las comunidades donde se generan daños".


Rocío Cantuarias - Distrito 20

¿El matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer? ¿Cómo debiera definirlo la constitución?

"No es una materia que se debe regular a nivel Constitución, sí la igualdad de derechos de todos, de hombres y mujeres. Creo que el matrimonio igualitario es un debate democrático que se debe dar en el Congreso. Estoy de acuerdo con lo que ya existe, que es el Acuerdo de Unión Civil".


Jaime Flores - Distrito 10

¿Debe ser el aborto un derecho constitucional? ¿Desde qué semana?

"Es fundamental mantener el artículo primero que tiene nuestra Constitución, en el sentido de que primero esté la persona humana, luego la familia y en tercer lugar el Estado. Y eso implica la protección de la vida que está por nacer".


Luis Castro - Chango

¿La nueva Constitución debiera garantizar la libertad personal de consumir sustancias como la marihuana?

"Como pueblo originario estamos en contra de todo lo que va en perjuicio de la persona y que pueda dañar física y psíquicamente a la persona".


Amaya Alvez - Distrito 20

¿El derecho a la educación debe permitir la existencia de políticas púbicas como la educación sexual sin consentimiento de los padres?

"La educación es un pilar fundamental en la nueva Constitución. Me parece muy revelarte que la nueva Constitución incorpore derechos sexuales y reproductivos y que se establezcan como un pilar de la educación sexual. Me parece central avanzar y dejar de tapar estos temas".