Click acá para ir directamente al contenido

Debate sobre el balotaje en Brasil: ¿Es posible ver un Bolsonaro en Brasil?

Un panel conformado por José Antonio Kast, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Gloria de la Fuente analizaron y debatieron sobre el triunfo del candidato ultraderechista en el balotaje de Brasil.

24Horas.cl Tvn

Domingo 28 de octubre de 2018

La edición de este domingo de El Informante comenzó abordando el triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje brasileño, que con más del 55% de los votos se convirtió en el nuevo presidente electo de su país.

Matías del Río moderó un panel que conformaron por José Antonio Kast, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Gloria de la Fuente, quienes expresaron sus posturas respecto al nuevo escenario de la región tras la victoria de la ultraderecha en el país más grande de Latinoamérica.

Al respecto, el ex diputado y fundador de Acción Republicana reiteró su apoyo a Bolsonaro expresado desde el inicio de la campaña y acusó a los medios de comunicación de tener "un sesgo" respecto a los planteamientos del hoy presidente electo de Brasil.

Además, llamó a evitar "caricaturizar" a los políticos y manifestó con contundencia que "no soy el Trump chileno ni el Bolsonaro chileno".

Jose Antonio Kast: "No soy el Trump ni el Bolsonaro chileno"

Jose Antonio Kast: "No soy el Trump ni el Bolsonaro chileno"

El ex diputado y fundador de Acción Republicana llamó a no caricaturizar a los políticos.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile 21 se refirió a la firma de una carta publicada el sábado en la que 216 personalidades chilenas expresaron su preocupación por un eventual triunfo de Bolsonaro.

"Me pareció que era una buena opción porque parecía el único escenario posible para evitar una crispación mayor", dijo de la Fuente sobre el documento.

 

Ricardo Lagos Weber, en tanto, sobre la pregunta general del debate de si es posible que surja un Bolsonaro en Chile, comentó que "es poco probable".

No obstante, en su llamado a "cuidar la democracia", sostuvo que "si alguien cree poder gobernar un país como Brasil y que dice que no se arrepiente de decir que avala la tortura, habla de los valores de hoy de esta persona. Eso yo no lo comparto y habla de alguien de extrema derecha".

Lagos Weber: "Hay que evitar los Bolsonaros y no estar discutiendo si es de extrema derecha o de derecha"

Lagos Weber: "Hay que evitar los Bolsonaros y no estar discutiendo si es de extrema derecha o de derecha"

El senador PPD manifestó su opinión sobre el candidato electo de Brasil.

Finalmente, Francisco Chahuán relacionó la victoria electoral de Bolsonaro a una "crisis de la centro izquierda en Brasil", además de "un hastío de la corrupción" por parte del bloque liderado por el Partido de los Trabajadores. En cuanto a las expectativas sobre el futuro del gigante latinoamericano, expuso de deseo de esperar "cómo se desenvuelve el gobierno de Bolsonaro".