Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: 30 años de "Informe Especial"

Santiago Pavlovic, Paulina de Allende Salazar y Amaro Gómez-Pablos, conversaron con Juan Manuel Astorga sobre la historia tras este referente del periodismo nacional.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de septiembre de 2014

Para ver este capítulo desde el extranjero, pincha en este LINK

Son treinta años trayendo hasta la pantalla de Televisión Nacional de Chile los cambios que nuestro país -y el planeta en su conjunto- viven.

Guerras, tráfico de personas, prostitución, pobreza, discriminación, derechos humanos, una Iglesia en crisis, líderes mundiales. Éstos, son algunos de los conceptos que durante toda su existencia marcan a "Informe Especial" al cumplir tres décadas.

Este escenario permite, que en el estudio de El Informante, el periodista Juan Manuel Astorga reviva con quienes, en representación de un gran equipo, forjaron la trayectoria de este programa: Santiago Pavlovic, Paulina de Allende Salazar y Amaro Gómez-Pablos.

La pregunta es difícil: ¿cuál es el reportaje más impactante? Para Santiago Pavlovic, fue la entrevista a Michael Townley, realizada por el periodista Marcelo Araya: "Ver a este personaje que había trabajado para la Dina fue realmente impresionante, causó impacto y generó un revuelo político en Chile", expresó el conductor del programa.

El periodismo de investigación, implica muchas veces llegar hasta lugares que en circunstancias normales no serían de visita habitual, como lo puede ser una zona de conflicto.

Amaro Gómez-Pablos lo explica de esta forma: "La preparación es clave, no se improvisa. No hay jerarquía cuando se va a terreno, los rostros no visibles son iguales que el periodista"

Una situación similar vivió Paulina de Allende Salazar, quien realizó coberturas en Ciudad Juárez, México. "Quienes elegimos hacer periodismo de investigación, somos personas dispuestas a exponernos a riesgos. La guerra es el miedo a las bombas, pero nosotros nos exponemos a otras cosas".

"Informe Especial" nace en un contexto político -y televisivo- muy polarizado en el país. Fue Juan Guillermo Vivado, el primer conductor del programa, quien recordó que "la semilla plantada en el año '84, sentó una base que perduró en el tiempo. (IE) nace en un periodo en que TVN decide darle contenido periodístico al canal".

"Las autoridades del canal de la época nunca pensaron que "Informe Especial" pasaría a ser el brazo armado de TVN", señaló el presentador.

REVISA AQUÍ EL SITIO DE LOS 30 AÑOS DE INFORME ESPECIAL.

Para ver este capítulo desde el extranjero, pincha en este LINK.

Fotos: TVN.