Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Alcalde Sharp aborda críticas, analiza al Frente Amplio, debate sobre crisis en Quintero y el supuesto "bloqueo" legislativo

En la edición de este domingo de El Informante, entrevistamos al edil de Valparaíso y tuvimos un panel de debate sobre contingencia política entre José Miguel Insulza, Mariana Aylwin y Andrés Allamand.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de septiembre de 2018

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó una serie de temas de contingencia política y la gestión que ha desarrollado en la Quinta Región, lo que le ha valido críticas desde algunos sectores por un supuesto carácter "personalista" al ejercer su función.

Editorial de Matías del Río: "El peligro de los 'asesores'"

Editorial de Matías del Río: "El peligro de los 'asesores'"

El conductor de El Informante abordó la situación de Mauricio Macri en Argentina.

 

El edil aseguró que "sigo con las mismas ideas que me llevaron a ser alcalde de Valparaíso, y son de interés colectivo". Asimismo, manifestó que "todas las críticas son siempre bienevenidas", aunque recalcó que "la participación en nuestra gestión ha sido un sello".

Sobre la situación actual del Frente Amplio, sostuvo a modo de autocrítica que el bloque "en algunos momentos es sectario. Es una coalición naciente, y con un futuro muy interesante por delante. Creo que el Frente Amplio no puede perder su carácter irruptivo".

Entrevista a Jorge Sharp en 'El Informante': "Mi deber es dialogar con el Presidente Piñera"

Entrevista a Jorge Sharp en 'El Informante': "Mi deber es dialogar con el Presidente Piñera"

El alcalde de Valparaíso se refirió al destino del Frente Amplio y analizó su desempeño como edil.

 

Al entrar en arena política y referirse a temas de contingencia, Sharp se pronunció sobre las críticas que surgieron en contra de su correligionario, el diputado Gabriel Boric, por hacer un llamado a condenar todo tipo de violación en contra de los Derechos Humanos (DDHH), tanto en regímenes de izquierda como de derecha.

Para el edil, los cuestionamientos internos tienen una explicación ya que "el Frente Amplio es un espacio muy diverso, donde conviven distintas líneas.Creo que la crítica es fundamental en la política, (pero) el debate de los Derechos Humanos de ahora sirve solo para la camorra interna".

Añadió que "el debate de los DDHH es profundamente ideológico y político. Nosotros no tenemos que hacernos cargo de ese tipo de apuesta (...) En Latinoamérica se violan los derechos humanos. Creo que el debate de los DDHH está cargado de un cinismo que yo considero dañino".

DEBATE SOBRE CRISIS EN QUINTERO Y "BLOQUEO" LEGISLATIVO

Lapiztoria: "Crisis ambiental en Quintero"

Lapiztoria: "Crisis ambiental en Quintero"

Graficamos la cronología de la contaminación que afecta a la comunidad por emanación de gases.

 

Más tarde, un panel integrado por el senador socialista José Miguel Insulza; la ex ministra, docente y ex militante DC, Mariana Aylwin y el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, comentaron sobre la visita del Presidente Piñera a Quintero tras la crisis ambiental, además de el supuesto "bloqueo" legislativo de la oposición a los proyectos de La Moneda.

El primero en comentar fue Insulza, quien evaluó positivamente que Piñera, pese a la encrispación social por la rabia que generaron los episodios de contaminación, fuera a enfrentar los problemas en la zona de conflicto: "Hoy la gente espera que el Presidente esté ahí, y no puede dejar de estar. Hoy las cosas son así".

Para Aylwin, también fue una buena decisión del Jefe de Estado: "Creo que él tenía que estar ahí. Tiene costo, pero después tiene beneficio". Eso sí, aseguró que "la ministra Schmidt tuvo un mal manejo".

Allamand en su caso fue más allá y señaló sobre este episodio y la realidad que enfrentan estas comunidades desde hace tantos años que "efectivamente hay un Estado fallido en esa zona. La ida del Presidente Piñera no es en el vacío".

Panelistas evalúan bien visita de Piñera a Quintero

Panelistas evalúan bien visita de Piñera a Quintero

Panel de debate sobre contingencia política entre José Miguel Insulza, Mariana Aylwin y Andrés Allamand.

 

En cuanto al otro tema de discusión, correspondiente al supuesto bloqueo en el Parlamento de la oposición al Gobierno, Insulza tildó de "injustas" las críticas del Presidente Piñera a las Cámaras, cuando los llamó a trabajar: "Realmente es mucho trabajo el que se hace en el Parlamento", enfatizó.

Para Allamand, "hay dos almas en la oposición". Una es constructiva, y otra obstruccionista. "La oposición muestra una estrategia de bloqueo porque todavía no asume la derrota presidencial", aseguró.

Por su parte, Mariana Aylwin dijo que "hay un gran desorden en la oposición, y hay una cierta animosidad a decir "no" a lo que el Gobierno plantea. Está haciendo un camino muy perjudicial".

La reforma tributaria fue también otro de los temas abordados.

José Miguel Insulza en 'El Informante': "Error garrafal es presentar una reforma tributaria cada cuatro años"

José Miguel Insulza en 'El Informante': "Error garrafal es presentar una reforma tributaria cada cuatro años"

El Panel de Análisis compuesto por el senador Andrés Allamand, el senador José Miguel Insulza y la ex ministra Mariana Aylwin discutieron sobre los temas de contingencia de la semana.