Click acá para ir directamente al contenido

'El Informante': Análisis sobre el programa "Compromiso País" y discusión sobre el desfalco en el Ejército

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al programa "Compromiso País" y las críticas a la reforma tributaria. Además, el panel compuesto por los diputados Guillermo Ramírez, Marcelo Díaz, Luciano Cruz-Coke y Pamela Jiles, analizaron la semana política.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de octubre de 2018

"Compromiso País" es el nombre del nuevo programa que lanzó el Gobierno para el que convocó a diversos empresarios con el fin de combatir la pobreza multidimensional, desafío que fue abordado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el nuevo capítulo de El Informante.

El secretario de Estado además analizó las críticas a la reforma tributaria, los temas que están pendientes para superar los conflictos y la pobreza en La Araucanía y las claves que tendría la reforma previsional.

Para iniciar la conversación, el ministro comenzó refiriéndose al programa "Compromiso País", expresando que "el concepto que tenemos en esto es con aquellas personas que sufren un problema muy grave y que no lo pueden solucionar por sí mismas".

"Esto es parte del progreso del país, de ponerse en otro nivel y decir que no podemos dejar atrás a un número tan grande de chilenos, aunque uno hable siempre del crecimiento", sostuvo.

Sobre el financiamiento del plan, Moreno sostuvo que "no sabría decir cuánto cuesta, porque la idea es que los grupos se pongan a trabajar y piensen de una manera creativa y mirando otras maneras. Uno siempre tiene necesidades múltiples y los recursos son escazos. Lo importante es que hemos convocado a todos los sectores a colaborar en esto".

Respecto a los focos del programa, el ministro sostuvo que "hay 11 mil personas en las listas de espera Auge (...) Ha crecido el número de familias viviendo en campamentos. Sospechamos que ya hay cerca de 50 mil".

Entrevista completa al ministro Moreno: "Es muy importante no farandulizar 'Compromiso País'"

Entrevista completa al ministro Moreno: "Es muy importante no farandulizar 'Compromiso País'"

El ministro de Desarrollo Social se refirió en 'El Informante' al programa del Gobierno para enfrentar la pobreza y las a críticas a la reforma tributaria.

 

Panel de análisis

Además, el panel compuesto por los diputados Pamela Jiles (PH), Guillermo Ramírez (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) discutieron sobre el nuevo caso de corrupción en el Ejército, las consecuencias del homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar, el fallo de la Corte Suprema que confirmó en su puesto al fiscal Abbott y el efecto Bolsonaro en la política interna chilena.

Para iniciar, sobre el desfalco en el Ejército, el diputado Díaz expresó que "el poder civil debe tener más control sobre los militares".

Ramírez sostuvo a su vez que "hay que ver qué nivel de autonomía les damos a las Fuerzas Armadas (...) Hoy no hay ninguna justificación para que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no se discuta en el Parlamento".

"La señal del Gobierno en el caso Krasnoff fue contundente y rápida", agregó.

En cuento a la reunión de Jacqueline van Rysselberghe con el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaaro, Ramírez sostuvo que  "me enteré por la radio del viaje de van Rysselberghe a ver a Bolsonaro (...) Bolsonaro no respresenta a la UDI, no somos un partido extremo".

Diputado Ramírez: "Hay que ver qué nivel de autonomía les damos a las Fuerzas Armadas"

Diputado Ramírez: "Hay que ver qué nivel de autonomía les damos a las Fuerzas Armadas"

El parlamentario UDI se refirió en 'El Informante' al desfalco en el Ejército.

 

Luego, Jiles expresó que "el problema es que el programa de las Fuerzas Armadas es Pinochet, que fue un criminal y un ladrón (...) Necesitamos un ministro de Defensa que no esté dibujado, como el sheriff Espina".

"El contralor Bermúdez ha tenido, hasta este incidente de la Subcontraloría, un desempeño ejemplar, impecable", sostuvo luego.

"Tengo la impresión de que la señora Van Rysselberghe fue enviada por Andrés Chadwick a ver a Bolsonaro", sostuvo posteriormente.

Más tarde, la diputada del PH expresó que "psicópatas y sediciosos como Krassnoff o Villarroel se pueden convertir en un próximo Bolsonaro".

Pamela Jiles: "El programa de las Fuerzas Armadas es Pinochet, que fue un criminal y un ladrón"

Pamela Jiles: "El programa de las Fuerzas Armadas es Pinochet, que fue un criminal y un ladrón"

La diputada del Partido Humanista se refirió en 'El Informante' al desfalco en el Ejército.

 

Cruz-Coke añadió que "tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de que no haya más corrupción y tratar de honrar el buen nombre que nuestras Fuerzas Armadas tienen".

"El Frente Amplio está cayendo en una política pueril e infantil", añadió.

"La centroizquierda de Latinoamérica no ha hecho un mea culpa de que hoy exista alguien como Bolsonaro", expresó luego.

Diputado Cruz-Coke: "Tenemos unas Fuerzas Armadas heroicas y hay que velar por su buen nombre"

Diputado Cruz-Coke: "Tenemos unas Fuerzas Armadas heroicas y hay que velar por su buen nombre"

El parlamentario de Evópoli se refirió en 'El Informante' al desfalco en el Ejército.

 

Posteriormente, el diputado Díaz sostuvo que "si la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones, la situación de controlar es insostenible".

"El discurso de la izquierda se ha centrado en las minorías", agregó.

Diputado Marcelo Díaz: "Si la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones, la situación de controlar es insostenible"

Diputado Marcelo Díaz: "Si la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones, la situación de controlar es insostenible"

El parlamentario se refirió en 'El Informante' a la situación del contralor Jorge Bermúdez.

Revisa el programa completo.