Click acá para ir directamente al contenido

El Informante analizó los resultados de las Primarias 2013

Claudio Orrego habló de su derrota y el futuro del Pacto Nueva Mayoría y el panel de invitados analizó los resultados de las Primarias.

Francisco Guerrero

Domingo 30 de junio de 2013

El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, analizó su derrota en las Primarias de este 30 de junio frente a Michelle Bachelet y Andrés Velasco, quien se quedó con el segundo lugar en las votaciones del pacto Nueva Mayoría.

"Un partido que renuncia a competir, renuncia a su futuro" y "uno tiene que saber perder y ganar", dijo el ex alcalde de Peñalolén sobre su derrota, donde obtuvo el 8,87% de los votos, frente al 73,05% obtenido por Michelle Bachelet.

"El triunfo fue contundente, tres de cada cuatro personas votaron por la Nueva Mayoría, y llamo al pacto a no confiarse, hoy es un día de celebración pero hay que tener cautela frente a las próximas elecciones", afirmó Orrego.

De la misma forma, Orrego anunció que aún no conoce cuál será su futuro dentro o fuera de la política y afirmó que "ahora debo desempolvar el curriculum y ponerme a buscar trabajo desde mañana".

Sobre lo mismo, y su apoyo a Michelle Bachelet, la nueva abanderada de la Oposición, el ex precandidato DC dijo que es un gran triunfo como coalición y que, "si alguien cree que se puede hacer gobierno sin el centro político está equivocado, y si se cree que se puede lograr acuerdos sin ese centro político en el Congreso, está equivocado", en directa alusión a quien fue su adversario directo, el independiente Andrés Velasco.

En el debate por los resultados de las elecciones primarias, analizando el cómo se comportó el electorado nacional estuvieron en el panel la senadora DC, Ximena Rincón, el cientista político, Alfredo Joignant; el diputado UDI, Juan Antonio Coloma; el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, Juan Francisco García y el profesor de la UC y miembro del comando de Andrés Velasco, Carlos Portales.

Revisa en esta nota este especial de El Informante con los resultados y análisis de las Primarias 2013.