Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: comienza segunda temporada

Conducido por Juan Manuel Astorga, esta primera edición fue cruzada por los desafíos en materia educacional y las polémicas designaciones de gobernadores.

Tomás Achurra

Martes 25 de marzo de 2014

En el inicio de una nueva temporada de El Informante, Juan Manuel Astorga, recibió a el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre Eyzaguirre; el Cardenal Ricardo Ezzati y la ex gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio.

En su primera entrevista como ministro, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la desmunicipalización  de las escuelas públicas es un punto clave en la reforma educacional del actual gobierno. El ministro señaló que "se debe nivelar la educación" porque "no puede ser que las escuelas publicas sean de distinta calidad" y que la figura del sostenedor desaparecerá paulatinamente.

Con respecto a la educación superior, añadió "para que las universidades obtengan recursos del estado, deben tener el 20% de las matriculas con alumnos pertenecientes a los quintiles más bajos".

El Cardenal Ricardo Ezzati, accedió a una entrevista televisiva, aclarando "que lo que necesita la Iglesia es una conversión más grande, más decidida y pastoral, acorde a los tiempos", también una "conversión estructural" acerca de cómo se difunde el evangelio.

Ezzati también se refirió al tema educacional, expresando que en la pasada revolución pingüina de 2006, "no se puso énfasis en lo esencial" y que la Iglesia ha manifestado su postura frente a las autoridades. "La educación es un hecho público, pero no significa que el Estado imponga un estilo", añadió.

Claudia Placencio llegó a El Informante luego de su polémica salida como gobernadora de Chiloé. Expresó que su cuestionado puntaje en la Ficha de Protección Social se debió a que fue incluida por su pareja, de condiciones rurales y precarias, en el año 2007 mientras se encontraba embarazada.

Fotos: TVN.