Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: debate por nueva constitución

Fernando Atria y José Francisco García debaten sobre la necesidad de de establecer una nueva carta fundamental en Chile.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de diciembre de 2014

En una semana marcada por el comité político ampliado desarrollado en La Moneda, donde el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo estableció el próximo año como plazo para sentar las bases de una nueva constitución, en esta edición de El Informante se instaló el debate por la necesidad de una nueva carta fundamental.

Los expertos en derecho constitucional, Fernando Atria y José Francisco García exhibieron sus posturas frente la situación actual en este ámbito.

Para el abogado constitucionalista, "las condiciones bajo las que se dictó la actual constitución no permiten que los chilenos se vean reflejados en la carta fundamental, no es sano que una constitución sea el reflejo del triunfo de una parte sobre la otra".

Además, afirmó que la actual ley "sustenta un sistema económico que hoy está en disputa, estableciendo prioridades de forma imparcial".

Mientras que García, profesor de derecho constitucional,  afirmó que "la constitución debe ser la casa de todos y si hay sectores que piensan que esta constitución no los representa obviamente ese es un problema para el pacto social y uno al que hay que poner atención".

Si quieres conocer el debate completo, te invitamos a revisar este nuevo capítulo de El Informante, con la conducción de Juan Manuel Astorga.