Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Debate sobre asuntos internacionales y Chile como país de festivales

Dos analistas internacionales analizaron la amenaza nuclear de Corea del Norte y la posible reelección de Evo Morales. Más adelante, la alcaldesa de Olmué y Leo Caprile adelantaron detalles de la nueva edición del Festival del Huaso de Olmué.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de noviembre de 2017

En el nuevo capítulo de El Informante abordó asuntos internacionales, como la amenaza nuclear de Corea del Norte y la posible reelección de Evo Morales en Bolivia, con los analistas internacionales Gilberto Aranda y José Rodríguez Elizondo.

Más adelante, se discutió sobre la relevancia del Festival del Huaso de Olmué, el cual ha marcado al mundo cultural y popular de Chile en los últimos años, proyectándose además internacionalmente como uno de los certámenes musicales de mayor jerarquía del país. Para hablar de los desafíos y novedades que tendrá la XLVIX versión del evento, que se realizará entre el 25 y 28 el enero de 2018, asistieron al programa la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y Leo Caprile, quien conducirá el evento junto a Karen Doggenweiler.

Amenaza latente de Kim Jong-Un

Gilberto Aranda comenzó explicando sobre el conflicto de Corea del Norte que "estos meses de inactividad son muy importantes porque de alguna manera indican que pareciera que se abre una ventana de oportunidad. Ellos se abrían al diálogo y Donald Trump viajaba a asia. Sin embargo, todas estas intenciones se van de la mano de esta prueba, que lo que hace es colocar en órbita una nave más avanzada que las anteriores".

"Lo importante aquí es que se ha enviado una señal bien clara al declararse potencia nuclear. Una cosa es un misil y otra es tener la tecnología para miniaturizar núcleos y ponerlos en misiles", agregó.

"Hay algunos detalles que desconocemos y, por lo tanto, no podemos afirmar con seguridad que los misiles pueden llegar a cualquier punto de Estados Unidos, como lo dice Kim Jong-Un con mucha certeza", explicó.

Luego, añadió que "esta es una señal de alerta que coloca en guardia al sistema internacional".

 

¿Podrá ser reelegido Evo Morales?

Sobre la búsqueda de una nueva reelección de Evo Morales en Bolivia para un cuarto período consecutivo, José Rodríguez explicó que "tenía varios caminos. No vamos a decir que era una cosa impensable en este fallo. Cuando no hay una democracia desarrollada, el derecho es un simple instrumento táctico, no una base cultural estratégica de un país".

"La democracia parte de la base que, por muy bueno que sea un presidente, tiene que haber alternancia. La experiencia de la humanidad indica que el poder corrompe", añadió.

"El caso de Bolivia lo miro más bien con un sentido utilitario chileno: nosotros nunca debimos ir a La Haya. Evo está manipulando al derecho y, por lo tanto, a los jueces. El tema de la demanda para él fue apernarse en el poder (...) no hay democracia en Bolivia", añadió.

Luego, sostuvo que "todos los jueces de todas las partes del mundo son permeables. La gracia de los jueces es que en los fallos tienen que forzarse por no dejar traslucir ninguna motivación que no sea jurídica. Pero esa expresión jurídica del fallo está motivada, entre otras cosas, por la política. Y en eso no hay que engañarse y hay que ir a la filosofía del derecho, que lo dice muy claramente".

"Ellos se han visto eficientes, porque nosotros hemos sido ineficientes", destacó.

Chile: país de festivales

Bajo el eslogan “Música para el Mundo”, Olmué ya confirmó la presencia del destacado músico puertorriqueño René Pérez Joglar, “Residente”, además de la presentaciones del colectivo musical y teatral La Moral Distraída, el humorista Rodrigo Villegas y Los Huasos Quincheros,

Al respecto, Leo Caprile explicó que "un festival es donde los chilenos acordamos celebrar. En otros países de América se celebra con carnavales, los que son de participación directa, porque la gente se disfraza, canta, baila. En cambio, el chileno es como más retraído y hace una masa con la cual disfruta de un espectáculo y empoderarse, convertir a un artista pequeño en uno grande. O si no le gusta, lo destruye a veces".

La alcaldesa Santelices explicó que "Olmué es identidad, es folclore, tradición, es sentirnos chilenos. Es el único festival televisivo, y el segundo más importante de Chile, en el cual se da cabida a todas las expresiones folcloricas. Permite que los chilenos nos sintamos identificados".

"El Festival de Olmué no es sólo un festival local, es televisivo. Por lo mismo tiene que marcar rating y generar audiencia. Eso ha convertido a Olmué como un producto consagrado", añadió.

"El Patagual hace sentir a todo el público dentro del escenario", sostuvo.

Caprile agregó que "hay una producción folclórica interesante, renovada (...) pasaron tres años fue no fui y lo veía con una angustia tremenda. Es tan fácil ser egoísta en este medio, pero este producto trasciende a ser animador".

"El Festival de Viña es el número uno por historia, pero nosotros estamos por ahí. Hay un modelo que viene copiado de Viña", agregó.

Revisa el capítulo completo.