Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Debate sobre el conflicto en Venezuela y la crisis en la Democracia Cristiana

Los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Daniel Núñez (PC) discutieron sobre el escenario venezolano, mientras que Genaro Arriagada y Edmundo Pérez Yoma debatieron sobre el momento de la falange.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de agosto de 2017

El este capítulo de El Informante, se debatió sobre el conflicto en Venezuela con los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Daniel Núñez (Partido Comunista); y sobre la crisis en la Democracia Cristiana con Genaro Arriagada y Edmundo Pérez Yoma.

Escenario en Venezuela

Para comenzar, el diputado de Evópoli Felipe Kast comenzó explicando que "están sufriendo la vulneración de la democracia, es una dictadura con todas su letras. Es un régimen donde incluso se vulneró hace unos días atrás su propia constitución. No se cumplió porque no se puede hacer una Asamblea Constituyente sin cumplir los elementos que dice la constitución. Invito a que en materia de Derechos Humanos tengamos una sola palabra. Las dictaduras, como la que vivió Chile, hoy generan un dolor tremendo a nuestros hermanos venezolanos".

El diputado del PC Daniel Núñez expresó que "al partido siempre nos acusan de ser doble estándar. Felipe, no puedo entender por qué siempre que en la Cámara de Diputados yo veo proyectos de acuerdo nunca se menciona una sola de las personas que apoya al régimen de Maduro o chavista que han sido víctimas de la violencia".

"En Venezuela hay una democracia en crisis institucional de gran envergadura, que está tensionada y polarizada", acotó.

Kast respondió que "yo te firmo de inmediato todo lo que sea violencia contra la policía venezolana. Lo que te pido es que denomines también violación a los Derechos Humanos del Estado venezolano hacia los ciudadanos".

"Es una vergüenza que diga que no hay violación a los Derechos Humanos cuando tienes muertos, presos políticos... ¿viste cómo sacaron a Ledezma de su casa?, ¿eso no es vulneración a los Derechos Humanos?", agregó el parlamentario de Evópoli.

Núñez agregó que "en Venezuela hay un estado de derecho, instituciones democráticas, hubo elecciones presidenciales y parlamentarias, hay partidos políticos, prensa libre... todo eso en el contexto de una crisis institucional que ha implicado un desacato del Parlamento y medidas de fuerza del gobierno. Eso genera una situación de polarización y de confrontación. Por lo tanto caracterizo eso como una situación insostenible para Venezuela y hay que buscar una salida".

"A Maduro no le agrada el congreso opositor y se ve obligado a asumir las medidas que ellos tomaban. Lo que pasa es que en algún minuto el congreso actúa por desacato, es decir, toma medidas que están fuera de su mandato constitucional y ahí es cuando Maduro usa estas otras opciones de fuerza institucional", destacó luego.

"Si tú me dices que esos principios se violan sistemáticamente, yo hasta ahora no lo he visto", agregó.

Kast acotó más tarde que "aquí hay una política sistemática de violación a los Derechos Humanos (...) Yo lo que aquí veo es un doble estándar vergonzoso. Esperaría que la nueva izquierda tengan una sola línea y no la tienen. Tienen un doble estándar y una inmoralidad que no se puede aceptar en Chile, sobre todo por lo que sufrimos en el pasado".

A esto, Núñez respondió que "creo que la inmoralidad la comenten quienes avalaron de una u otra forma la dictadura militar y nunca fueron capaces de reconocer esa responsabilidad. Si tú vas a hablar de inmoralidad, te pido que veas por ejemplo lo que ocurre en la familia Kast".

Kast expresó que "nunca voy a avalar a un violador de Derechos Humanos. Veo que tú estás defendiendo a Maduro y eso es inaceptable":

Sobre la detención de los líderes opositores venezolanos López y Ledezma, Núñez destacó que "cómo voy a decir que es injusto que esté preso alguien por estar detenido, por muy parlamentario que sea".

El diputado de Evópoli sostuvo luego que "no aprendemos. Siempre defendemos al del color político que nos conviene".

 

Crisis al interior de la falange

Sobre el escenario que se vive al interior de la Democracia Cristiana, tras el cuestionamiento de Carolina Goic a su candidatura presidencial y la repostulación al parlamento del diputado Ricardo Rincón, los militantes del conglomerado Genaro Arriagada y Edmundo Pérez Yoma se refirieron al respecto.

Pérez Yoma, ex ministro DC, sostuvo que "yo siempre he dicho que esta fue una Junta en que la discusión fue solapada. Lo que se pretendió en el fondo fue eliminar la candidatura de Goic. Ellos sabían su reacción. La Junta anterior había sido categórica en decir que no íbamos a llevar candidatos. Lo que se hizo fue en forma solapada porque no se quiso hacer un debate de fondo ni entrar en las materias que realmente son las importantes".

"La diferencia más profunda que tenemos es en cuanto a estrategia. Hay personas que, con razón, creen que lo más importante para el partido es tener la mayor cantidad de parlamentarios posible. Eso, para esa gente equivale a una lista parlamentaria única", agregó.

Al respecto, Arriagada, destacó que "tengo la impresión que Goic ha planteado tres cosas que me parecen reales. Una es que este partido tiene que ganar identidad porque se estaba desperfilando y eso es malo para todos. Si la DC desaparece o queda en una crisis muy profunda es todo el sistema político el que se desequilibra".

"Elección tras elección la DC pierde votación. Y no pierde en favor de la izquierda, porque también pierde votación, pierde a favor de la derecha. Necesitamos un partido que sea respetuoso pero distinto que el PC y el PS", agregó.

"Y la segunda es que ella llegue a lo menos hasta la primera vuelta como candidata presidencial. Eso, con justa razón, a la izquierda le pareció una ofensa. En consecuencia, dijeron que a ellos no les gustaba la candidatura de Goic", destacó.

"Y la tercera es que, a mi juicio, si esto se da tenemos que llevar una lista parlamentaria propia", acotó. "Carolina Goic ha demostrado liderazgo. Vamos a llevar candidato presidencial y una lista parlamentaria (...) Si acá no hubo una conspiración, hubo alguna estupidez. Hicieron algo que les reventó en la cara".

Edmundo Pérez Yoma, destacó más tarde que "esta fue una de las juntas menos transparentes y más ordinarias, todo fue rasca".

Sobre la repostulación de Rincón, Arriagada expresó que "él cometió un error monstruoso en contra de sí mismo. El problema de Rincón ya está resuelto, no será candidato".

Revisa el capítulo completo.