Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Debate sobre la restricción horaria a menores y los secretos de la historia de Chile

Tres alcaldes discutieron sobre la polémica medida restrictiva, mientras que los escritores Jorge Baradit y Joaquín Barañao se refirieron a los detalles poco conocidos de la historia de Chile junto a la profesora Ximena Prado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de septiembre de 2019

Este domingo, en una nueva edición de El Informante, se abordaron dos temas fundamentales del acontecer contingente e histórico del país: la restricción horaria a menores y los secretos de la historia de Chile.

Restricción horaria a menores

Partió el límite horario para menores de edad. No circular de noche junto a la compañía de un adulto se les recomienda. ¿Cómo se está implementando? ¿Corresponde a los municipios? ¿Es una medida que funciona?

En el primer bloque se abordó la polémica medida restrictiva implementada en varias comunas del país. En este debate participaron los alcaldes de Antofagasta, Karen Rojo; Quilpué, Mauricio Viñambres; y de Peñalolén, Carolina Leitao.

En una inédita consulta ciudadana en la que participaron 120 mil personas, en ocho comunas se aprobó la restricción horaria a menores de 16 años. La gran mayoría de los vecinos que participaron en la instancia dijeron que sí.

Ya ha debutado en varias comunas del país el llamado "toque de queda juvenil", medida que genera debate, pero que seguirá y, según sus impulsores, busca proteger a los jóvenes menores de 16 años del alto consumo de drogas y de alcohol, además de involucrarse en delitos como los robos de distintas características; con el propósito final de disminuir la delincuencia juvenil e inseguridad de la ciudadanía.

La opción —que fue aprobada en las mismas ocho comunas— consiste en establecer un horario límite en el que los adolescentes y niños con menos de 16 años puedan circular libremente, si es que no es en compañía de un adulto. La medida se basa en el modelo que se aplica en Islandia desde 2002.

Alcaldes de Antofagasta, Quilpué y Peñalolén discuten sobre la restricción horaria a menores

Alcaldes de Antofagasta, Quilpué y Peñalolén discuten sobre la restricción horaria a menores

Los ediles Antofagasta, Karen Rojo; Quilpué, Mauricio Viñambres; y de Peñalolén, Carolina Leitao, debatieron sobre la controvertida medida restrictiva.

 

Los secretos de la historia de Chile

Más tarde, se desarrolló el panel centrado en los detalles poco conocidos de la historia de Chile, en donde participaron los escritores Jorge Baradit y Joaquín Barañao, además de la profesora de historia Ximena Prado.

Chile tiene poco más de 200 años de historia registrada en escritos, relatos, pinturas, una que otra fotografía y más adelante en videos monocromáticos. Se habla de un pasado agitado y algunas veces heroico.

Un resumen quedó plasmado en los textos académicos, pero hay otros pasajes: los que registraron los relatos, lo que vieron los testigos, el anecdotario de nuestra historia oficial.

¿Por qué los argentinos nos ayudaron con la independencia? ¿Dónde quedaron los tesoros de ese período? ¿Teníamos tres fechas de independencia? Historias y secretos fueron abordados por el panel.

Los secretos de la historia de Chile: Mitos y verdades de los relatos que nos contaron

Los secretos de la historia de Chile: Mitos y verdades de los relatos que nos contaron

Para referirse al "lado B" de la historia que nos contaron, visitaron el programa los escritores Jorge Baradit y Joaquín Barañao, y la profesora de historia Ximena Prado.

 

Revisa el capítulo completo.