Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Don Francisco defiende la Teletón porque "vale la pena"

La salida de Carlos Alberto Délano de la fundación a raíz del caso Penta, las críticas de la ONU a la campaña que se realiza en México y el contexto del país a días de una nueva cruzada solidaria, fueron parte del diálogo con Juan Manuel Astorga.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

Es el máximo referente de la televisión chilena.

Hasta el estudio de El Informante llegó Mario Kreutzberger, Don Francisco, donde analizó el presente de la obra social que por cerca de cuatro décadas ha unido a los medios y al público en general, además de algunas facetas de su vida.

Junto a Juan Manuel Astorga, el animador fue claro en recordar que "yo nunca me consideré un líder. Lo que yo hago no es algo que tenga ese título. Por casualidad me encontré con la TV".

"Nací en otra televisión, una televisión universitaria. Entendí que como comunicador podía hacer cosas por los demás", expresó Kreutzberger.

Junto a "Sabados Gigantes", la marca Don Francisco es asociada a la Teletón, un proyecto que desde su origen se transformó en una lucha titánica para llevarla a cabo.

"Cuando comencé (la Teletón) partí convocando a mi propio canal, después a la televisión chilena y luego a Chile, porque la Teletón es un acto ciudadano, no la puede hacer una sola persona: la tienen que hacer los empresarios, el Gobierno, los trabajadores, la oposición, todos".

CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS

Un informe de un organismo de la ONU hizo duras críticas a la Teletón que se desarrolla en México, las que también pueden extenderse a la versión nacional.

Ante esto, Mario Kreutzberger aclaró: "Hay un cambio mundial. Siempre existieron críticas y las escuchamos", mientras que aprovechó de desmentir de manera tajante el recibir algún tipo de compensación económica por participar en las 27 horas de amor.

"Eso es una infamia. Yo en los años que llevo a la televisión no le he pedido un centavo a la Teletón. Yo lo hago esto porque quiero participar. Le he dedicado tiempo porque estoy orgulloso, porque creo que vale la pena", indicó.

"Quizás, alguna vez, pudimos cometer un error. Nosotros estamos promoviendo la rehabilitación, el esfuerzo de la familia. Cuando alguien va a un hospital va por 10 días, para rehabilitarse pueden ser 16 años", complementó el comunicador.

En la misma línea, Don Francisco tuvo palabras para Carlos Alberto Délano, quien dejó la Fundación Teletón en el marco de la investigación que afecta al Grupo Penta: "(Délano) ha estado durante 17 años en la Fundación, es un hombre que le ha dedicado mucho tiempo. Finalmente, él dio un paso al lado. A la Teletón (su situación) no la debe perjudicar".

SIN CARRERA POLÍTICA

Podría parecer el prototipo ideal de candidato a algún cargo de representación democrática, pero esta aspiración está lejos de ser una prioridad para Mario Kreutzberger: "Yo no sirvo para político porque no tengo disciplina política".

A pesar de reconocer que no hace de manera pública política partidista, el conductor de TV fue claro en expresa que "hay que hacer una reforma (educacional). La brecha social que hay en este país es terrible. Creo que la educación en nuestro país tiene que mejorar".

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

Fotos: TVN