El Informante: Jaime Valenzuela "Yo no diría que hay un conflicto mapuche, yo diría que hay un conflicto chileno mapuche"

El Informante: Jaime Valenzuela "Yo no diría que hay un conflicto mapuche, yo diría que hay un conflicto chileno mapuche"

El académico enfatiza en las implicancias de denominar el problema como "conflicto mapuche", no incluyendo a los chilenos en la confrontación.

24Horas.cl TVN, Jose Rojas
26.08.2014

Para el historiador de la Universidad Católica, la denominación que se hace del conflicto es importante, ya que discrepa con la denominación de "conflicto" mapuche.

“Yo no diría que hay un conflicto mapuche, yo diría que hay un conflicto chileno mapuche. No nace ni se desarrolla en el seno de un mundo indígena como el que vive en la Araucanía, que es lo que se intenta circunscribir actualmente”.

Al no utilizar el concepto de "conflicto chileno mapuche", el Estado chileno intenta esquivar su compromiso y responsabilidad en el problema, lo hace ajeno.

Además, Retamal hace referencia a la relación con el pueblo, donde el contexto ideológico privilegiaba la inmigración de gente europea.

“Nótese que pacificación no es paz, pacificación es una acción también de dominación”, dejando claro que lo que se ha llevado a cabo es una invasión incluso de carácter militar por parte del Estado chileno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]