Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: la historia tras el "Schindler" chileno

Jorge Schindler es el protagonista de una historia revelada a la opinión pública -tras años- gracias a un reportaje de 24 Horas Central. Su narración es la base de un libro.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de agosto de 2014

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ

Es una historia increíble. Tras el reportaje emitido durante la edición de 24 Horas Central de este domingo, una realidad guardada por el paso del tiempo quedó al descubierto.

Jorge Schindler, el hombre responsable de una cadena de apoyo surgida tras el golpe de Estado de 1973, llegó hasta el estudio de El Informante para compartir junto a Juan Manuel Astorga su relato.

"Yo era un comunista activo", fue la primera confesión de un hombre que, bajo la fachada de una cadena de farmacias, prestó apoyo a quienes fueron perseguidos.

De acuerdo a su descripción, el temor siempre fue un compañero para todos: "Jugábamos un poco a la ruleta rusa sabiendo los riesgos que corríamos. En menos de 5 años logramos instalar cinco farmacias después del Golpe".

Jorge Schindler, durante su paso en El Informante, recordó que "llegaban compañeros de todo Chile pidiendo protección, casa, comida (...) de todo. No habían órdenes de partido. El partido (Comunista) estaba siendo aniquilado", expresó.

Alsino García, uno de los protegidos por Schindler aseguró que "nosotros no manejábamos armas. En esa época no habían armas. Trabajamos en la organización partidaria", mientras que Quintín Romero indicó que "sospechaba que había una ayuda y que se estaba trabajando en la resistencia".

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ

Foto: TVN.