Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: La previa de las próximas Elecciones Primarias Presidenciales

Juan Manuel Astorga conversó con representantes de los cinco precandidatos presidenciales, con quienes analizó las próximas Elecciones Primarias.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

En un nuevo capítulo de El Informante, Juan Manuel Astorga analizó el escenario de la próximas Elecciones Primarias Presidenciales junto a los representantes de los cinco precandidatos que se batirán el próximo domingo 2 de julio.

Los representantes fueron Felipe Mancilla (Manuel José Ossandón), Hernán Larraín Matte (Felipe Kast), Jaime Bellolio (Sebastián Piñera), Claudia Sanhueza (Beatriz Sánchez) y Cristián Cuevas (Alberto Mayol).

¿Cuánta gente votará en Primarias?

Sobre la cantidad de ciudadanos que votarán el domingo, Bellolio destacó que para Chile Vamos "yo creo que van a ser en torno a 600 y 800 mil", cifra con la que Larraín expresó que "asumiendo que el fútbol va a influir sin duda, va estar cerca de eso". Mancilla, por su parte, expresó que "comparto con esa cifra sumando los dos factores de que juega Chile más el contexto de las Primarias pasadas".

Desde el bando del Frente Amplio, Sanhueza afirmó que "también pienso que pueden ser cerca de 600 u 800 mil los que vayan, pero en total. En nuestro sector es difícil estimar por ser la primera vez". Cuevas expresó que "esperamos estar por sobre los 400 mil ciudadanos que adscriben al Frente Amplio que participen".

¿Quién ganará de cada coalición?

Consultados por el orden en el que resultarán las votaciones, Mancilla destacó que "con Ossandón vamos a ganar. Segundo va a quedar Piñera y luego Kast, pero el margen va a ser muy estrecho".

Larraín expresó que "en estas elecciones hay novedad, hay proyectos nuevos. Para el que lidera Felipe Kast ha sido una tremenda oportunidad de comunicar la conciencia social (...) Somos una coalición y lealmente vamos a trabajar por el que gane. Ahora, creemos que va a ocurrir una sorpresa y sentimos que Kast ganará".

Bellolio destacó que "sabemos y presentimos que va a ganar Sebastián Piñera las Primarias de Chile Vamos. Es cosa de ir a regiones, donde mucha gente dice que no quiere más Nueva Mayoría, que 'queremos que se vayan ya'. Piñera estará cerca del 60% y luego los otros dos van a estar pegados cerca del 20%. El verdadero adversario de Chile Vamos es el Frente Amplio. La Nueva Mayoría no existe, no tiene ideas".

Sanhueza afirmó que "el verdadero nuevo proyecto político es el Frente Amplio y en este momento se enfrenta a la derecha. Y Beatriz (Sánchez) es quien puede comunicar este proyecto nuevo de la mejor manera posible".

Cuevas expresó que "el Frente Amplio es el que va a derrotar a la derecha y si es Piñera va a ser una derrota contundente".

 

Polémicos debates

Respecto a los debates presidenciales que llevaron a cabo ambas coaliciones, Mancilla declaró que "hoy día el clima político está tan enrarecido que ya no solamente valen las ideas políticas, sino que se arrastra a lo que hicieron los candidatos en algún momento. Nosotros justamente fuimos víctimas de una trampa por parte de una periodista que nos acusó de hacer boletas hacia la hermana del candidato y luego ella misma dijo que habían sido para un tercero".

Bellolio dijo al respecto que "especialmente el último debate no ayudó mucho, es bastante evidente. Uno lo que espera es que haya ideas que se argumenten (...) Y eso no se reflejó allí. También hay otra cosa que ha cambiado y es que los periodistas también están sujetos a escrutinio. Cuando partes el tono de la entrevista tratando de que se peguen entre ellos hay cierta equivocación. Lo entiendo, pero ese tampoco es el rol del periodismo. Era obvio que los candidatos que van tras Piñera, particularmente Ossandón que ha sido agresivo desde que empezó la campaña, llevaran un debate molesto. Si a mí Ossandón me saca a mi señora en un debate yo no le dijo lo que le dijo Kast, yo lo mando a la cresta de una".

Larraín afirmó por su lado que "en el debate desgraciadamente es evidente que el senador Ossandón entró a descalificar, enredar y arruinar todo el debate. Con todo, creo que Felipe Kast siempre utilizó los argumentos y no las descalificaciones para seguir adelante".

Sanhueza dijo sobre la crítica que se realizó al Frente Amplio por no mostrar grandes diferencias en sus precandidatos que "hay matices respecto a la forma en la cual presentamos un proyecto a la ciudadanía y luego de cómo implementar ciertas reformas (...) En la derecha no veo tantas diferencias tampoco, lo que tenemos al frente es una posición neoliberal. La democracia no se toca, no hay nueva Constitución".

Cuevas expresó que "nosotros creemos que hay diferencias y matices (...) La diversidad del Frente Amplio igual está expresada en posiciones de izquierda, sectores de social-democracia y sectores liberales".

Revisa el capítulo completo.