Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Las definiciones del canciller Heraldo Muñoz y el debate por el uso de armas en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a conflictos internacionales. Luego se discutió sobre la tenencia de armamento en nuestro país.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de octubre de 2017

La tensión que vive España y Cataluña no los afecta solamente a ellos, ya que cualquier resolución que se tome en la confrontación por la independencia de Barcelona podría cambiar el panorama de las comunidades que buscan autonomía alrededor del mundo. Para hablar de este y otros asuntos internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitó El Informante.

El canciller también analizó las disputas judiciales que mantiene Chile con Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, el conflicto nuclear protagonizado por Corea del Norte y la crisis político-social que vive Venezuela.

Más tarde, se debatió sobre el porte armas en nuestro país, y si debieran existir más libertades en este ámbito, con el presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (ANTRA), Cristián Gamboa, y el ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

¿Independencia catalana?

Para comenzar, Juan Manuel Astorga consultó al canciller Muñoz por la situación de Cataluña y la mirada independentista. "Chile no reconoce ningún acto unilateral de independencia. Nosotros somos respetuosos del derecho internacional y de la integridad territorial de los Estados".

"España es un país unitario, que tiene una constitución del año 1978 que permite autonomías. La de Cataluña es muy significativa, con su propio gobierno. Nosotros esperamos que España siga siendo un país unitario, democrático, dialogante y consticucional. La situación ahora es algo confusa, porque después de esta declaración de independencia por parte del gobierno catalán, acaban de suspenderla para dialogar", agregó.

"Lo que ha hecho el gobierno catalán va en contra de la constitución", acotó.

Situación de Corea del Norte

Sobre el conflicto que vive Estados Unidos y Corea del Norte, con amenazas nucleares incluidas, el ministro expresó que "hay una real preocupación de que, por primera vez desde el término de la guerra fría, estemos cerca de un conflicto nuclear que se puede escapar de las manos".

"Habría que tener cuidado con Donald Trump y Kim Jong-Un. A veces con Trump uno tiene que leer su último tuit para saber cuál va a ser su próxima iniciativa. Espero que estas sean maniobras en el estilo de Trump, que es de empujar las cosas hasta un punto de quiebre, porque así ha negociado toda su vida. Pero, de repente, en el ámbito internacional la lógica es un poco distinto", añadió.

 

La visión desde Chile sobre Venezuela

En cuanto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el canciller chileno expresó que "allá no hay democracia, eso es claro. Con un grupo de países hemos dicho que ha habido un quiebre del orden democrático y nuestro empeño ha sido en colaborar para que los propios venezolanos encuentren una salida pacífica y negociada".

"La propia oposición nos dice a nosotros, Chile y otros países, que colaboremos en la búsqueda de una salida negociada. ¿Cuál es la otra iniciativa? ¿Que Venezuela se caiga a pedazos?, ¿una guerra civil? Ninguna de esas alternativas es aceptable", expresó luego.

"Yo hablo con los líderes de oposición venezolana a diario (...) Ellos piden condiciones básicas para sentarse a la mesa y parecen razonables las condiciones que piden", afirmó.

La compleja relación entre Chile y Bolivia

Respecto a las diferencias marítimas entre chilenos y bolivianos, Muñoz aseveró que "primero yo afirmaría que Bolivia tiene acceso al mar. No soberano, establecido por tratado. Tienen el más amplio libre tránsito comercial a perpetuidad por los puertos que ellos han escogido. Basta con decir que el 81% de la carga de Arica es boliviana".

"Tienen garantías como no pagar por almacenaje, lo que los empresarios chilenos sí tienen que pagar. No se les cobra el IVA por los servicios portuarios... ahora, si pretenden una cesión de territorio, eso nunca va a ocurrir porque la primera obligación que tiene un gobernante es defender su soberanía y su territorio. Pero sí debieramos estar pensando en una integración efectiva", acotó.

¿Es necesario que se portar armas en nuestro país?

Más tarde, en el programa se discutió sobre el uso de armas en Chile. Al respecto, el presidente de ANTRA explicó que "hay 812 mil armas en el país".

El ex subsecretario de Prevención del Delito agregó que "quienes compran armas son las personas que se sienten inseguras y que requiere de un arma en su casa. Las armas se inscriben en un domicilio y tienen la intención de defender un lugar preciso, no se pueden trasladar. Las usan para la autoprotección. Los que tienen más temor en general son las personas entre 30 y 45 años porque están en edad de crianza de niños y tienen familia.

Ante ello, Gamboa replicó que "lo que decimos nosotros siempre es que no tenemos las armas para defender la casa, como especifica la ley, que explica que se encierra en un bien raíz. Yo no quiero defender mi casa cuando esta vacía, sino cuando está mi familia. Me interesa que, si salgo de vacaciones con mi familia, yo pueda llevar el arma como protección también. Hay un permiso de hasta 60 días que se concede para eso. Pero no puedo llevar el arma al parque".

"Si llego a mi casa y hay un 'portonazo' no puedo usar el arma porque está dentro de la casa", agregó.

El ex subsecretario explicó luego que "cuando una persona escala o entra por un lugar no habilitado a la casa, uno puede dispararle. Eso es la legítima defensa privilegiada".

"Mi opinión personal es que una sociedad pueda tener armas, pero estrictamente reguladas", acotó.

Revisa el capítulo completo.