Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Ley de Cuotas ¿avance o discriminación?

Iniciativa de instaurar un cuerpo legal que permita la inclusión femenina en la vida política, es el punto de partida de una discusión de fondo sobre el rol de la mujer en la sociedad.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de abril de 2014

 

Siestás en el extranjero, entonces revisa el noticiario desde este LINK

La inclusión de la mujer en la política nacional y otras esferas del quehacer público, son temáticas que vuelve al debate. Con la conducción del periodista Juan Manuel Astorga, la actriz Delfina Guzmán, las periodistas Paula Molina y Consuelo Saavedra; junto a las diputadas María José Hoffmann y Camila Vallejo, formaron un panel que buscó reflejar la situación actual de la mujer en el plano social.

Uno de los puntos principales de debate, radica en la iniciativa del ejecutivo que busca instaurar una ley de cuotas, en el marco de una profunda reforma al sistema político. Para algunos, los incentivos -económicos- llegan a ser sólo un hecho simbólico, mientras que otros los califican directamente de ofensivos.

En este contexto, la periodista de Radio Cooperativa, Paula Molina, es clara en señalar que "en Latinoamérica, sin ley de cuotas las mujeres no llegan al Parlamento, por mucho esfuerzo que pongan", opinión similar a su par Consuelo Saavedra: "La ley de cuotas viene a sanar una barrera invisible para que mujeres puedan incorporarse a política".

Un análisis interesante vino desde mujeres que actualmente pertenecen al poder legislativo. En primera instancia, la diputada UDI María José Hoffmann asevera que "hay muchos países donde ha habido ley de cuotas voluntaria, porque hay compromiso de partidos", mientras que su par del PC, Camila Vallejo, admite que este mecanismo busca "la equidad de género".

La discriminación y la relación con el poder fue otro de los puntos importantes de la discusión. En este sentido, Delfina Guzmán entregó su particular visión sobre el estado actual de las mujeres: "Me cuesta entender la relación de la mujer con el poder: ¿Qué más poder que reproducir la especie"?, recordando que el -llamado- sexo débil "ha buscado emular los roles del hombre".

Dejando fuera la problemática de la baja participación femenina en la vida política, Paula Molina es clara en señalar un punto importante en la discusión: "Esta es una sociedad con problemas para comprender su diversidad", posición compartida por Consuelo Saavedra: "Hay mujeres que pueden ser las mejores gerentes del país, pero están en campamentos".

La discriminación hacia las mujeres en otros ámbitos también debe ser un foco de preocupación para Delfina Guzmán. "Creo que la desigualdad entre hombres y mujeres, es la desigualdad entre ricos y pobres".

Camila Vallejo y María José Hoffmann se desenvuelven en un ambiente en que predominan los hombres. Vallejo, diputada por La Florida, comenta que el aspecto económico es un filtro difícil de superar al momento de querer llegar a Valparaiso. "Las mujeres tienen dificultades económicas para hacer campañas políticas".

María José Hoffmann, diputada por el distrito 15, reconoce que "mi realidad en la UDI es distinta, aunque sé de mujeres que se sienten discriminadas", aunque a continuación repara en que "nos estamos preocupando de una minoría que es la política, pero falta la de otras materias".

Siestás en el extranjero, entonces revisa el noticiario desde este LINK

¿TIENES FACEBOOK? ENTRA AQUÍ, DALE ME GUSTA Y RECIBE HISTORIAS COMO ÉSTA EN TU FEED DE NOTICIAS

 

Foto: TVN