Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Libertad a reos de Punta Peuco, el conflicto en la Araucanía y la decisión de Ezzati

Durante el capítulo, el ministro de Desarrollo Social, se refirió al conflicto en La Araucanía y cómo está trabajando para llegar a acuerdos. Mientras que el Dímelo de Frente se centró en la liberación de los reos de Punta Peuco y los semaneros conversaron sobre la decisión de Ricardo Ezzati de restarse del Te Deum.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de agosto de 2018

La noche de este domingo se vivió un nuevo capítulo del programa de debate y conversación, "El Informante", el que comenzó con una editorial de Matías del Río respecto de las denuncias de acoso sexual y laboral que se han conocido durante el último tiempo.

Luego, en la sección "Dímelo de frente", el abogado de reos de Punta Peuco, Raúl Meza y el diputado PPD Tucapel Jiménez, expusieron sus puntos de vista respecto de la libertad condicional otorgada a siete presos de Punta Peuco, los que estaban condenados por violaciones a los derechos humanos.

La Araucanía

Ya en una conversación más extendida, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, contó cómo ha sido su plan de trabajo durante los últimos meses para poder resolver el conflicto en La Araucanía.

Moreno indicó que  "es evidente que la gente ha tenido gravísimos problemas de seguridad, que hay muchísimo temor. Hay temor en los dueños de los campos, en los dueños de las maquinarias, en las personas van a las iglesias". Por lo mismo, señaló que "uno de los puntos en la Araucanía es que efectivamente el Estado no tiene el control que debiera tener... hay lugares en los cuales, efectivamente es muy difícil el paso".

Al conversar sobre la devolución de tierras, Moreno precisó que ese "es un tema que en lo grueso está zanjado", y que el problema "tiene que ver con determinar cuántas, a quienes y qué es lo que pueden hacer con ellas".

"Lo primero que tenemos que concederles es mayor autonomía. Ellos tienen muchas restricciones. Hemos centrado el trabajo en la entrega de tierras, pero no nos hemos preocupado de que en realidad tienen las manos atadas porque no pueden avanzar sobre eso y lo que está sucediendo es que muchos de esos campos no están siendo utilizados", finalizó.

Ricardo Ezzati

Por último, Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y fundador de Ciudadanos, la diputada RN Ximena Ossandón y Helia Molina, ex ministra de Salud, analizaron la decisión del arzobispo Ricardo Ezzati de no presidir el Te Deum de Fiestas Patrias, debido a los múltiples cuestionamientos que surgieron por su llamado a declarar en calidad de imputado por los casos de encubrimiento de abuso sexual al interior de la Iglesia.

Para Ossandón, la decisión fue la correcta ya que "él no es una persona que hoy en día produzca unidad, así que estuvo bien", además que con su presencia se perdería el sentido de la ceremonia ecuménica, ya que muchos estarían más pendientes de sus dichos que de la búsqueda de unidad.