Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: lo que está tras el conflicto entre Israel y Palestina

Más allá de las cifras de muertos y heridos, la comunidad internacional -entre ellos Chile- debate el trasfondo de un conflicto que no muestra, por ahora, una fecha de término.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de julio de 2014

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ

En Gaza, tras 15 días de bombardeos, la cifra de muertos ronda los 600, mientras que los heridos superan los tres mil. Por el lado israelí, oficialmente se habla de dos civiles, 27 soldados fallecidos y un militar desaparecido, presumiblemente secuestrado.

Los números son sólo el reflejo de una realidad que, a medida que avanzan los días y las redes sociales sirven de puente para quienes se ven inmersos en el fuego cruzado, se hace más difícil de explicar y analizar.

El Informante: lo que está tras el conflicto entre Israel y Palestina

El Informante: lo que está tras el conflicto entre Israel y Palestina

Algunos de los testimonios de chilenos que se encuentran en la zona de conflicto.

 

Hasta el estudio de El Informante, llegaron el periodistas Rodrigo Gueldelman, el doctor en ciencia política Mladen Yopo, el escritor Jorge Baradit y el sociólogo Max Colodro para conversar y analizar junto a Juan Manuel Astorga una realidad que posee múltiples interpretaciones y explicaciones de su origen, presente y futuro.

Para Colodro, este conflicto "parte el (año) 48 a partir de una decisión de la ONU para dividir un territorio para dos comunidades", argumento al que -en parte- adhiere Mladen Yopo: "Esta no es una guerra nueva y ha tenido varias escaramuzas que involucran más países".

Si han existido otros conflictos, vale preguntarse por qué éste en particular centra la atención del mundo. Según Jorge Baradit: "Lo que ha ocurrido es que hay un particular ojo en este conflicto, esta vez, por las redes sociales".

El periodista Rodrigo Gueldelman, por su parte, entregó una visión muy personal del conflicto. "Hay muchos judíos que queremos la paz y que sentimos mucho dolor por el pueblo palestino. Yo soy bastante crítico de Hamas, pero también de miembros que integran la derecha israelí".

Otro punto interesante de debate, para Max Colodro, radica en que "la solución del problema es política, no militar. Se ve que en ambas partes la población está hastiada". En paralelo, Mladen Yopo argumenta que en Gaza "la situación es paupérrima: ahogada en pobreza, cesantía y bloqueada".

Fotos: TVN.