Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Los escenarios a horas del fallo en La Haya y análisis de José Antonio Kast sobre la contingencia política

En la edición de este domingo, la académica Paulina Astroza, más los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI), abordaron los alcances de la resolución sobre la demanda marítima boliviana. Por su parte, el líder de Acción Republicana

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de octubre de 2018

A horas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, en donde se definirá si Chile tiene la obligación de negociar con el vecino país un acceso soberano al Océano Pacífico, Matías del Río conversó este domingo en un nuevo capítulo de El Informante con un panel compuesto por la profesora y experta en Derecho Internacional de la Universidad de Concepción, Pauliza Astroza, además de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI) como intergrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Editorial de Matías del Río: "Todo tiene su límite"

Editorial de Matías del Río: "Todo tiene su límite"

El conductor de El Informante se refirió al próximo fallo final de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima.

 

Para abrir el debate, los miembros del panel dieron a conocer sus expectativas sobre la resolución. Es así como el senador Lagos Weber reconoció tener "algo de ansiedad" por conocer el veredicto: "La suerte ya está echada. Creo y espero que la CIJ aplique el derecho internacional".

El hijo del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, apuntó lo que Bolivia busca "es que la CIJ le reconozca que tiene un derecho a conversar con Chile sobre un acceso soberano al mar y que Chile está obligado".

Por su parte, la académica dijo estar esperanzada en que la instancia juridiccional "aplique derecho internacional y fundamente el razonamiento por el cual aceptan o rechazan. Espero un fallo muy bien fundado. Tuvimos un muy buen equipo jurídico, y en el caso eventual de que la CIJ no nos encuentre razón, espero que sea consecuente".

En el caso del senador Coloma, se mostró más cauto e instó a que Chile debería retirarse del Pacto de Bogotá: "Me declaro reflexivo. Me parece absurdo que sigamos sometidos al Pacto de Bogotá, donde queda menos de la mitad de los países iniciales (14 de 35). Además, espero que se ratifique la autolimitación que determinó la CIJ en 2015", para que deje el asunto en manos de ambos países.

Mientras se desarrollaba la conversación, el enviado especial de Televisión Nacional de Chile a La Paz, Gonzalo Ramírez, corroboró en directo el ambiente de tranquilidad que se vive en la capital boliviana durante la madrugada previa a la entrega del fallo: "No hay triunfalismo, pero sí hay confianza", señaló.

Lapiztoria: El perfil del polémico presidente Evo Morales

Lapiztoria: El perfil del polémico presidente Evo Morales

El mandatario boliviano ha cimentado su base de apoyo político en torno a la aspiración marítima de su país.

 

LAGOS WEBER: "EVO VA A CELEBRAR CUALQUIER RESULTADO"

Consultados los panelistas respecto a lo que está en juego con este fallo, Lagos Weber manifestó que "pareciera que en el mejor de los casos, a Bolivia no le irá bien en cuanto a que la CIJ declare que ganarán acceso al mar. Evo va a celebrar cualquier resultado mañana. Otra cosa es que le crean en Bolivia".

En ese mismo marco, Coloma remarcó que "Evo ha planteado una política permanente de conflicto con nuestro país. Si hay un fallo que pueda interpretar que Chile sea más chico, eso no es fallo y es ajeno al derecho internacional. Aquí hay un marco de acción de la CIJ, no puede fallar cualquier cosa".

La profesora Astroza añadió que es preciso entender que estamos frente a "un juicio internacional. Bolivia ha invocado fuentes del derecho internacional y un supuesto acuerdo. Es importante recordar que en el juicio hubo una expresión sobre 'acceso soberano'", la cual a su juicio despertó diversas interpretaciones.

Por lo anterior, Astroza catalogó como prudente que "en el fallo es importante que la CIJ determine qué entiende por 'acceso soberano'".

COLOMA: "ESPERO NO ESTAR SOMETIDOS AL PACTO DE BOGOTÁ"

Lagos Weber, por su lado, sostuvo tener la convicción de que "Chile se somete a esta CIJ porque entiende que resuelve diferencias en derecho, con leyes".

Además, mostró un matiz frente a lo que había expresado el senador Coloma, quien teme que la CIJ establezca un fallo 'creativo': "Siento que si la CIJ va a comenzar a ponerse 'creativa', ¿qué incentivo tendrá cualquier país para someterse?. No creo que se ponga creativa. No hay espacio para que la CIJ llegue a ese extremo".

En ese marco, Coloma le respondió diciendo que "para no tener este tipo de discusiones, espero no estar sometidos a sistemas como el Pacto de Bogotá".

ASTROZA: "SOMOS PARTE DE LA CIJ NO POR EL PACTO DE BOGOTÁ"

Luego que Lagos Weber dijera estar en desacuerdo con la opción de retirarse del Pacto de Bogotá "ni en el mediano ni largo plazo como país", Astroza aclarí que "es muy importante entender que somos parte de la CIJ no por el Pacto de Bogotá, sino que por la carta de las Naciones Unidas. Le estamos quitando la competencia en este tratado".

Además afirmó que "no es verdad que los grandes países no litigan frente a la CIJ".

Por último, Lagos Weber sentenció que en lo grueso es optimista ante la resolución de este lunes, pero también advirtió que "vamos a tener que seguir lidiando con Evo Morales".

Lagos Weber en 'El Informante': "Si yo firmo un tratado no puede ser que después haya una obligación de entregar territorio"

Lagos Weber en 'El Informante': "Si yo firmo un tratado no puede ser que después haya una obligación de entregar territorio"

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma y la abogada Paulina Astroza, analizaron los alcances del Fallo en La Haya, y el futuro de las relaciones entre Chile y Bolivia.

 

KAST: "VOTÉ POR EL 'SÍ' CONVENCIDO, Y NO LO VOY A NEGAR NUNCA"

En la segunda parte del programa, el invitado José Antonio Kast se refirió a diversos temas de la contingencia como el fallo de la CIJ, además del el fenómeno de la inmigración, su apoyo al candidato presidencial derechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, la gestión que ha desarrollado hasta el Presidente Sebastián Piñera y los 30 años del triunfo del "No".

Es así como afirmó que afirmó que "si la CIJ dice que hay que darle soberanía a Bolivia, no lo cumpliría. Yo no me sentaría con Bolivia a conversar nada. Si fuera Presidente, no cumpliría el fallo de La Haya".

Jose Antonio Kast en 'El Informante' : "Si fuera Presidente, no cumpliría el fallo de La Haya"

Jose Antonio Kast en 'El Informante' : "Si fuera Presidente, no cumpliría el fallo de La Haya"

Revisa la entrevista completa al fundador de Acción Republicana, en donde se refirió a su agenda valórica, su sueño presidencial y su evaluación del primer semestre de Sebastián Piñera en La Moneda.

 

El ex diputado también aclaró que él es de derecha, pero no "ultra. Nunca me he sentido ultra". En esa línea, agregó que "siempre he dicho que interpreto a gente de centro, e incluso de gente de izquierda que se cansó".

Kast enfatizó también que no es xenófobo por sus posturas respecto a la inmigración: "Pido que se cumplan las normas. Soy partidario de regular para cualquier país el ingreso de las personas. Aquí hay tráfico de personas, hay mafias que operan que ilusionan a la gente con una mejor vida".

Sobre su apoyo al controvertido candidato brasileño a la presidencia, Jair Bolsonaro, el líder de Acción Republicana destacó que "Bolsonaro defiende una economía de libre mercado, el concepto de la familia y tiene un concepto de Estado pequeño. Además respeta a personas que quieren ejercer algún grado de seguridad en sus hogares".

Finalmente, luego de recalcar que no se arrepiente de haber votado por Sebastián Piñera, sí reconoció que tienen algunos matices en diversas polítcas.

José Antonio Kast en 'El Informante': "Claramente había que votar por Piñera, no me arrepiento"

José Antonio Kast en 'El Informante': "Claramente había que votar por Piñera, no me arrepiento"

El fundador de Acción Republicana analizó además el desempeño del actual mandato del Presidente Piñera.

 

También se refirió a los 30 años del triunfo del "No" a la dictadura de Augusto Pinochet: "Los que están al lado de Piñera votaron que 'Sí'. Yo voté por el 'Sí' convencido, y no lo voy a negar nunca".

Los descargos de José Antonio Kast: Nunca voy a abrir la puerta al aborto libre ni al matrimonio homosexual

Los descargos de José Antonio Kast: Nunca voy a abrir la puerta al aborto libre ni al matrimonio homosexual

El fundador de Acción Republicana José Antonio Kast realizó sus descargos, post programa, y comentó cómo trataría el tema del aborto y del matrimonio homosexual en caso que él volviera a ser candidato presidencial.