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El Informante: ¿qué pasa en la sala de clases?

Un estamento ha quedado fuera de las discusiones sobre la Reforma Educacional: los profesores. Ahora, los docentes debaten en torno a los cambios que se requieren.

Francesca Cassinelli

Martes 1 de julio de 2014

Con la posibilidad de una reforma educacional sobre la mesa, son muchas las perspectivas que se pueden adoptar para evaluar la calidad de la educación y sus problemas. En El Informante, tres pedagogos opinan sobre el rol del profesorado, la infraestructura de los colegios y la responsabilidad de una buena o mala educación.

En la conversación participan, moderados por Juan Manuel Astorga:

Erika Lisperger, profesora rural de una la escuela 429 de Chimbarongo.

Fernando Ramírez, profesor de historia del Colegio San Ignacio.

Jaime Gajardo, profesor de matemáticas en liceos municipales y subvencionados; presidente del Colegio de Profesores.

Uno de los puntos en que coincidieron los tres invitados fue en la necesidad de mejorar la Evaluación Docente. Fernando Ramírez acusó una falta de disposición por parte de algunos profesores para ser parte de ese proceso: "Se han convertido en una fuerza política que se niega a ser evaluada. Lo hacemos con nuestros alumnos, si a nuestros alumnos les va mal, los reprobamos", opinó.

Erika Lisperger coincidió con Ramírez en la necesidad de mejorar la evaluación, adecuarla a las necesidades de los estudiantes y a la formación académica de los profesores: "el instrumento es malo desde mi punto de vista", aseveró la profesora rural.

Ante los reclamos el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que los profesores sí están dispuestos a evaluarse, e incluso agregó que mensualmente los docentes de liceos subvencionados son evaluados por el sostenedor de los colegios.

El representante de los profesores colegiados agregó que la organización apoya la modificación de la Evaluación Docente: "Nosotros estamos pidiendo que se perfeccione más el instrumento", dijo Gajardo.

Foto: TVN.