Click acá para ir directamente al contenido

El Informante y la reconciliación nacional

Juan Manuel Astorga conversó con el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar sobre cómo hallar la reconciliación. Además Javiera Parada y Patricia Arancibia debatieron sobre esta búsqueda.

Francisco Guerrero

Martes 27 de agosto de 2013

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar estuvo en El Informante y analizó en primer término la entrevista al general Juan Emilio Cheyre.

Para el ex mandatario, la labor del ex comandante en buscar la reconciliación fue notable, "Cheyre tiene un lugar en la historia de Chile y no es justo juzgar lo que hizo como teniente a los 25 años".

Sobre las violaciones de los derechos humanos en la dictadura del general Augusto Pinochet, a cuarenta años del golpe militar, Lagos afirmó que "para nunca más vivirlo, nunca más negarlo", puntualizando también  la labor del Ejército para poder conocer hechos que aún permanecen ocultos sobre los detenidos desaparecidos.

El ex presidente analizó también la contingencia política nacional en El Informante.

¿Es posible la reconciliación?

La actriz, Javiera Parada y la historiadora, Patricia Arancibia Clavel, analizan la posibilidad de reconciliación en el país.

Javiera Parada, quien sufrió a los 13 años el  secuestro y luego asesinato de su padre por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros explicó cómo se vive la división actual y que "antes de hablar de reconciliación hay que hablar con la verdad, con la verdad de justicia", en relación a la participación de las Fuerzas Armadas en la dictadura militar.

Para la historiadora, esta división tiene diversos matices, ya que para ella no sólo un lado de la moneda fue la afectada. "El sufrimiento no es sólo de una sola parte del país, yo tengo sufrimientos familiares porque murió mi padre y mi hermano", explicó.

Revisa el programa El Informante de TVN y Canal 24 Horas.