Click acá para ir directamente al contenido

Ex Gope imputado por caso Catrillanca: "Nos dijeron que teníamos que decir que habíamos sido emboscados"

Carlos Alarcón, quien participó el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche el pasado 14 de noviembre, relató en El Informante su versión de los hechos y aseguró que "abrí fuego en dirección al tractor en una zona metálica".

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de agosto de 2019

Carlos Alarcón, excarabinero del GOPE conversó en entrevista exclusiva con El Informante, donde relató su versión de los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre de 2018, y que terminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El exuniformado, quien ahora permanece en prisión preventiva, recordó cómo se desarrolló la jornada en la zona, planteando que "siempre se puede esperar algo en ese sector de Pailahueque, desde lo más sencillo: un corte de ruta, incendio, quema de camiones".

En ese sentido, y pese a no conocer bien el terreno, "lo que no era nuevo era el tipo de procedimiento". Alarcón recuerda que reciben la alerta en clave policial de un robo de vehículos a tres profesoras de la escuela Santa Rosa en Ercilla.

"El helicóptero manifiesta que tiene a la vista los vehículos robados, indicando que iban al sector de El Pozón (...) se fueron sumando más dispositivos policiales, y minutos posteriores seguimos la marcha hasta donde más pudimos porque había un corte de ruta. Para nosotros, un corte de ruta significa una posible emboscada. En el video se ve claramente que yo salgo apuntando con mi arma, pero con mi arma asegurada y el dedo fuera del disparador", sostuvo.

Luego, y mientras avanzaba, aseguró que "escuchamos unos disparos, pero eran de lejos, no eran dirigidos hacia nosotros". Posteriormente, desde el helicóptero les avisan que los individuos sospechosos se estaban bajando (de los vehículos) y les entregaron las características de sus vestimentas, señalándoles que también iban con capuchas.

 

Alarcón recuerda que le señalaron que "dos personas se están subiendo a un tractor de color azul". Al llegar al tercer corte de ruta, desde la aernave les manifiestan que el tractor iba en dirección hacia ellos. No les dijeron que venían armados.

"Escucho el sonido del tractor, que no venía lento. Cuando tengo contacto directo con las personas, fue a 20 - 30 metros máximo", planteó. Indicando que no los vio armados, "pero sí los vi en una actitud de fuga". Además, sostiene que Camilo Catrillanca intentó dar marcha atrás para escapar en el tractor.

Con todo, reconoce que en ese momento, no tuvo conocimiento de en qué labores estaba Catrillanca y su acompañante, pero "la persona debía haber parado, levantar sus manos y haberse bajado. O haber esperado nuestra fiscalización".

 

¿POR QUÉ DISPARÓ?

Luego, revela que "yo realicé el primer disparo, yo realicé alrededor de ochos disparos", y planteó que "cuando las personas no obedecieron la intimación a detenerse y se devolvieron por donde venían (...) abrí fuego en dirección al tractor, en una zona metálica, en una parte metálica, que cubría casi un tercio del tractor. Disparé en esa zona, para mí es una zona segura (de disparo)".

Alarcón sostiene que la razón por la que disparó, contempla que "el hecho que me digan 'fiscalícenlos', me están diciendo de que son las personas que participaron en el hecho. No son las personas que estaban buscando cilantro. Venían en actitud de figura, no había en ese momento un ataque".

Asimismo, aclaró que él tomó la determinación de disparar para que los jóvenes desistieran de la huida, pero insiste en que "en ningún momento quise asesinarlos. Si hubiese existido la más mínima intención en querer asesinarlos, lo hubiese hecho cuando los tuve de frente, a menos de 20 metros".

 

El exuniformado se refirió también al informe de autopsia que da cuenta que el proyectil que le quitó la vida a Catrillanca no fue por un rebote, sino que por un disparo directo desde el arma. "De espaldas yo no veía al conductor, porque tiene una especie de protección, una especie de rejilla. Qué raro, le llega el disparo que tenía más protección, pero no le llega nada al acompañante que no tenía nada de protección".

"Qué raro, ¿por qué fallé? yo soy un experto tirador. ¿Por qué los tiros se me fueron todos abajo? Eso quisiera preguntarle a todas las personas que me han tratado de asesino. En mi experticia, todos los tiros hubiesen estado en la zona del cuerpo, no hubiese fallado", añadió.

¿OBLIGADOS A MENTIR?

Además, Alarcón se refirió a sus declaraciones en las que afirmó que habían sido obligados a mentir sobre el procedimiento. "Todos los que participaron del procedimiento debíamos ir a la fiscalía pero se cambio la orden y nos mandaron a Pailahueque (...) Con quien tuvimos reunión fue con el abogado Inostroza (...) Nos empezó a decir lo que teníamos que decir".

"En ese momento no había ningún superior de nosotros en la oficina. estaban afuera en reunión de pasillo. Nos dijeron que teníamos que decir que habíamos sido emboscados, que nos dispararon. Que nunca disparamos al tractor. que el tractor se cruzó en la línea de fuego", sostuvo luego.

Finalmente, el exuniformado expresó que "fue un procedimiento policial. no fue un asesinato a sangre fría".

 

Revisa la entrevista completa.