Click acá para ir directamente al contenido

Exintendente Mayol: "Alguien tenía que salir del Gobierno. Yo repetí textual el parte que tenía de Carabineros"

La exautoridad regional de La Araucanía conversó con Matías del Río sobre los detalles de la operación que terminó con la vida de Catrillanca y sobre su futuro como político.

Belen Dupre Ramirez

Lunes 26 de noviembre de 2018

Tras 8 meses y 9 días de haber asumido como Intendente de la Araucanía, Luis Mayol renunció al cargo, luego del operativo que se vivió en la zona, que termino con la vida de Camilo Catrillanca.

El actual exintendente fue a El Informante para conversar con Matías del Río sobre los detalles de su renuncia y lo que él vivió en el cuestionado "Comando Jungla".

Para iniciar, Mayol aclaró que su primer punto de prensa transcribió "exactamente lo que decía el parte policial" y agregó que nunca dijo que Catrillanca "tuviera antecedentes penales". Así comenzó a aclarar las primeras inquietudes.

Ex Intendente Mayol: "Transcribí exactamente lo que era el parte policial"

Ex Intendente Mayol: "Transcribí exactamente lo que era el parte policial"

Luis Mayol en El Informante se refiere a las primeras palabras que dijo en rueda de prensa sobre el Caso Catrillanca.

 

"Había una detención por receptación de vehículo en que iba el señor Catrillanca con otro joven que aparecía acompañándolo en el tractor, y 4 otras personas más, iban en un vehículo que había sido encargado por robo y con patente adulterada", agregó para contextualizar sobre lo que ocurrió ese día.

"Estábamos nosotros dando respuestas de un hecho que en ese momento era un hecho de delincuencia común, tres horas después. ¿Qué había ocurrido? Una cosa que hoy no se habla de ello: Habían asaltado a unas profesoras de una escuela, le habían robado los vehículos de forma bastante violenta. Habían dado aviso y Carabinero había iniciado inmediatamente la persecución y después terminó en el otro incidente", agregó.

Luego, confirmó que habían francotiradores esperando a Carabineros.

"Había mucha gente que participó en esto: Cuando los vehículos de Carabineros llegaron al lugar donde estaban los troncos esos vehículos quedaron absolutamente destruídos por la acción de los disparos. Eso significaba que había mucha gente; había francotiradores en los costados"

Matías del Río le preguntó acerca de la afirmación que hizo el ex intendente sobre la participación de Camilo Catrillanca en el enfrentamiento que acusa Carabineros a lo que él respondió: "Nunca tuve los antecedentes de que Camilo Catrillanca disparó, pero estuvo en el sitio del enfrentamiento".

Sin embargo, lo que a nadie deja indiferente fueron los dichos de Mayol a las tres horas ocurridos los hechos, en los que señala sin duda que Catrillanca habría sido parte del robo del vehículo a la profesora. El ex intendente se justificó por sus palabras y se disculpó:

"En un momento de confusión, de nerviosismo de todo el mundo se da una explicación que puede haber sido un error. Lo admito. Pido la disculpas del caso, pero hay que ponerse en el contexto de la situación"

Luis Mayol: "Fue un momento de mucha confusión. Lo asumo como un error"

Luis Mayol: "Fue un momento de mucha confusión. Lo asumo como un error"

El ex Intendente de La Araucanía confiesa que se equivocó al momento de llegar y hablar en la conferencia de prensa, sin cuestionar el parte policial que recibió.

 

Operación Huracán

Matías del Río le preguntó al ex intendente su opinión sobre los dichos de Huenchumilla, a lo que Mayol aprovechó la instancia para referirse a la Operación Huracán.

"La Operación Huracán con el tiempo se descubrió que había sido un montaje ocurrido en el Gobierno anterior. Me hubiera gustado escuchar al senador Huenchumilla pidiendo en esa oportunidad también la cabeza del intendente o del ministro, pero eso no ocurrió", señaló.

Al hacer la comparación entre la Operación Huracán y lo ocurrido el pasado 15 de noviembre, Matías señala que la gran diferencia es que en la primera no hubo ningún muerto, a lo que el ex intendente señaló: "¿Tiene que haber un muerto para pedir la cabeza de un Intendente cuando hay una irregularidad en Carabineros?" y agregó "Este gobierno pidió la cabeza de todo alto mando de Carabinero empezando por el director general, apenas asumió".

Mayol además se refirió a la credibilidad que tiene hoy la institución de Carabineros y señaló que como intendente no puede poner en duda permanente lo que se les informa, ya que se haría imposible de gobernar y explicó que "todos los días recibía, a toda hora, información de Carabineros de que habían atentados, o algún incendio etc.. Si yo cada vez que recibía esa información, ponía en duda a Carabinero, sería imposible".

Ex Intendente de La Araucanía: "Todas las noches recibía información de algún ataque o incendio"

Ex Intendente de La Araucanía: "Todas las noches recibía información de algún ataque o incendio"

Luis Mayol se refirió al cuestionamiento actual existente en Carabineros y dijo que es difícil dudar de ellos siempre, siendo que constantemente recibía información de ataque o incendio.

Sus primeras declaraciones y el actuar en La Araucanía

Matías del Río cuestionó el actuar del ex Intendente, al salir y leer sin cuestionar el parte que le había entregado Carabinero, a lo que Mayol lo justificó diciendo que "alguien tenía que salir del gobierno, por eso yo salí y repetí textual el parte que tenía de Carabineros. Exactamente lo mismo".

Luis Mayol: "Alguien tenía que salir del Gobierno y repetí textual el parte de Carabineros"

Luis Mayol: "Alguien tenía que salir del Gobierno y repetí textual el parte de Carabineros"

Al cuestionar el actuar del ex intendente, al salir y leer sin cuestionar el parte que le había entregado Carabinero, Mayol se defendió.

 

Además agregó que se actuó como se hubiera actuado en cualquier situación "con cualquier ciudadano de cualquier origen que hubiese tenido en a comisión de un delito común con resultado de muerte".

Luis Mayol enfatizó que fue un enfrentamiento tan fuerte, a tal punto que "si los Carabineros que iban en las camionetas no hubiesen llevado estos escudos que usan ellos a lo mejor estaríamos lamentando la muerte de un par de carabineros" y agregó que "los vehículos de Carabineros quedaron con balas de guerra".

Y reconoce su error: "Yo no pregunté a Carabineros si tenían pruebas de lo que había ocurrido. Yo solo recibí el parte de Carabinero".

Ex intendente de La Araucanía: "En ese momento no pregunté si había imágenes"

Ex intendente de La Araucanía: "En ese momento no pregunté si había imágenes"

Matías del Río le preguntó a Luis Mayol si había pedido las imágenes con las evidencias sobre lo ocurrido el día de a muerte de Catrillanca.

Las cámaras de Carabineros y la eliminación de las evidencias

El exintendente contó en El Informante cómo vivió ese momento cuando le dijeron que no tenían registro ni pruebas: "Me manifesté molesto cuando me dijeron que no andaban con cámaras"

Y agregó que se enteró que las pruebas habían sido eliminadas cuando el Ministro Andrés Chadwick dio la conferencia de prensa: "Después me enteré,al igual que todos, que realmente había un Carabinero que tenía cámara y que había destruído el chip".

Mayol y su renuncia

Luego de seis días de la muerte de Camilo Catrillanca, el aún Intendente en ese entonces Luis Mayol, presentó su renuncia. Confieza que el Presidente siempre le prestó su apoyo y que el Ministro Chadwick también.

Luis Mayol: "Siempre sentí el apoyo completo del Presidente Piñera"

Luis Mayol: "Siempre sentí el apoyo completo del Presidente Piñera"

El ex intendente se refirió a su renuncia y confesó que siempre tuvo el apoyo de Chadwick y de Piñera.

 

Además reconoce: "Yo tuve el apoyo por audio y por escrito de 26 de los 32 alcaldes de la región, cuando vino este tema de la renuncia, porque estábamos trabajando súper bien".

"Renuncié porque  la oposición,vio la oportunidad, de aliarse" señaló el ex intendente y agregó "Por lo tanto, que estuviera la DC en la cabeza significaba estar envuelto en una discusión que duraría un mes y medio y yo estaba dispuesto a hacerla pero iba a tener al Gobierno expuesto a una discusión qué dije o qué no dije".

¿Sigue en política?

Matías del Río le preguntó a Mayol sobre su futuro ahora que renunció a la intendencia a lo que confesó: "Por el momento vuelvo al sector privado. Yo tengo mis actividades que las tendré que retomar".

Con respecto a continuar en política aseguró que "nunca hay que decirle que no" y no se ve como candidato a Senador ni a Diputado.

Además aprovechó la instancia para criticar el nuevo puesto de Gobernador:" Ese gobernador va a genera muchas expectativas y después no va a tener poder".