Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Arias en El Informante: "A la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores"

El persecutor que lidera la investigación sobre abusos en la iglesia chilena, explicó por qué se citó como imputado a Ezzati y entregó detalles de los resultados obtenidos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de agosto de 2018

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a los avances de la investigación sobre abusos cometidos por miembros de la iglesia católica, detallando que hay 56 causas con más de 100 víctimas y 60 personas imputadas.

"Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de consciencia y abuso sexual", expuso el persecutor en El Informante, agregando como dato que "la gran mayoría fueron abusados en la minoría de edad".

Durante la entrevista, Arias hizo un llamado a no demonizar a los líderes de la iglesia católica antes de conocer el resultado de las indagatorias, afirmando que "a la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores. De ser así, no te quepa duda que ya habríamos solicitado una audiencia de formalización".

No obstante, enfatizó en que la situación chilena no se aleja "de la realidad mundial, acá no son miles de abusados, pero hablar de más de 100 víctimas, es un número importante. Hay un sistema de investigación canónica que trajo como consecuencia que los hechos no se hicieran presentes en la justicia civil y que esto se mantuviera".

Asimismo, apuntó hacia la responsabilidad que en este caso cabe a los obispos en materia de cómo abordaron las denuncias que desde hace años se hicieron contra los sacerdotes.

"Si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos", dijo.

Respecto al caso específico del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, explicó "su imputación obedece a la igualdad ante la ley, que se debe entender por velar porque la defensa se ejerza adecuadamente y analizar los antecedentes (...) De lo que se trata en el caso de los obispos en sobre su posición de garante en el cumplimiento de obligaciones. Se analiza su diligencia, negligencia o dolo".