Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Sharp ante eventual segunda vuelta de Sánchez: "El Frente Amplio no tiene que negociar nada con nadie"

El alcalde porteño, que está cerca de cumplir un año al mando del municipio, se refirió en El Informante a su administración y a los roces del Frente Amplio. Más adelante, se recordó la figura del fallecido comediante Andrés Rillón.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de octubre de 2017

A casi un año de que se cumpla su mandato como alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se ha convertido en un referente del Frente Amplio (FA) con una gestión que no ha estado exenta de polémicas. Para hablar de su administración y de los desafíos que deberá enfrentar, entre otros temas, el alcalde porteño visitó El Informante para conversar con Juan Manuel Astorga.

El edil de Valparaíso también analizó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, los roces internos que ha vivido el Frente Amplio y los últimos meses de gestión del Gobierno de Michelle Bachelet.

Más adelante, se recordó la figura del fallecido comediante Andrés Rillón a través de un panel que tuvo como integrantes a quienes serán parte de la obra “El Funeral de Andrés Rillón” con la que quieren homenajearlo. Gloria Münchmeyer, Julio Jung, Felipe Izquierdo, Sergio Freire y Sebastián Puga comentarán la figura del humorista..

Elecciones presidenciales

Para comenzar, sobre los próximos comicios presidenciales, Sharp destacó que "la elección tiene un problema bien grave: es carente de contenidos. Los contenidos que priman son propios de la derecha. Pero todos aquellos candidatos que no han sido de la derecha no han sido capaces de instalar la discusión fundamental, que tiene que ver con aceptar una visión conservadora con Piñera, o bien avanzar en líneas democráticas en el país".

"Creo que el Frente Amplio tiene que jugar un rol de liderazgo y pasar a la ofensiva. Tenemos que derrotar a la derecha convocando a amplios sectores sociales y políticos que crean en los cambios en Chile. Esa tarea es fundamental. El Frente Amplio tiene que tener la capacidad de ponerse en el centro del tablero político con propuestas y convicción", agregó.

"Beatriz Sánchez ha sido la candidata, y el FA ha sido el referente, que más han intentado impulsar un debate programático", destacó.

En el caso eventual de que Sánchez pase a segunda vuelta con Sebastián Piñera, Sharp destacó que "el FA no tiene que negociar nada con nadie. Es una fuerza política en emergencia, en ascenso y con múltiples problemas. Tenemos que ser más autocríticos, más humildes y entender que no bastamos nosotros para hacer transformaciones".

"Pero, por otra parte, la Nueva Mayoría se encuentra en crisis. O sea, ¿qué gobernabilidad le ofrece al país ese conglomerado que hoy día se encuentra en crisis? (...) Si nosotros apostamos a una lógica de negociación con Alejandro Guillier o con algún alto personero de las cúpulas de la NM vamos a estar poniendo en entredicho la legitimidad del Frente Amplio", añadió.

 

"Tenemos que ser capaces de convocar a todo ese mundo que vota por la Nueva Mayoría y que no quiere que Piñera llegue al gobierno, lo que creo que es la gran mayoría del país. Todo lo veremos en los votos", destacó.

"Hay avances en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero hay una constante, que fue la prescindencia de la Nueva Mayoría a poder resolver el problema de las reformas sin los movimientos sociales que pudieron esas agendas" aseveró.

De cara a las elecciones, "estoy plenamente convencido de que vamos a pasar a segunda vuelta, el escenario está abierto y hay que pasar a la ofensiva con fuerza y nuestras ideas por delante. Pero si no somos gobierno nosotros, el Frente Amplio va a ser oposición en el próximo período, sea de Guillier o de Piñera".

"Lo que no puede hacer el FA es entrar en una lógica de negociación de cargos ministeriales, intendencias o gobernaciones", acotó.

El Valparaíso de Sharp

Con respecto a su alcaldía, el edil frentista afirmó que "lo que estamos intentando hacer es que aparezca un actor que ha estado permanentemente invisibilizado en la ciudad, que es la comunidad, los vecinos organizados".

"Los cerros de Valparaíso son verdaderos ecosistemas, lugares únicos en Chile. El avance desregulado del mundo inmobiliario ha empezado a cambiar la cara de la ciudad. No se trata decir que 'el alcalde está en contra de la inversión privada', pero lo que nos indigna es que un empresario venga a la ciudad y crea que por poner millones de dólares pueda hacer lo que quiera con ella", agregó.

El recuerdo de Rillón

Más tarde en el programa, los panelistas invitados recordaron al comediante Andrés Rillón y se refirieron a la obra “El Funeral de Andrés Rillón” con la que quieren rendirle homenaje.

 

Revisa el capítulo completo.