Jorge Sharp: "La situación de Valparaíso es crítica"

Jorge Sharp: "La situación de Valparaíso es crítica"

El alcalde de Valparaíso asistió a El Informante, donde se refirió a sus primeros cinco meses de gestión y sobre el futuro del Frente Amplio.

24Horas.cl TVN
11.05.2017

En el nuevo capítulo de El Informante, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, conversó con Juan Manuel Astorga sobre sus primeros cinco meses de gestión al mando de la alcaldía y sobre el futuro del Frente Amplio.

Sharp comenzó afirmando que "la situación de Valparaíso es crítica. Aunque es una ciudad de contrastes. El desafío que tenemos como gobierno local es articular a todas las fuerzas políticas, sociales, gremiales y comunitarias de Valparaíso para sacar un nuevo proyecto de desarrollo de la ciudad", agregó.

Frente Amplio

Sobre el destino del conglomerado del Frente Amplio, el alcalde expresó que "el excesivo vértigo electoral que estamos viviendo puede hacernos perder lo esencial y lo fundamental del Frente Amplio. Tiene que ser capaz de constituirse en una fuerza política social y ciudadana de carácter permanente en la política chilena, que sea capaz de impulsar un nuevo modelo de sociedad... Nosotros hablamos de un nuevo modelo de sociedad post neoliberal".

"Necesitamos una nueva constitución para poder negociar y hacer más sustantiva nuestra democracia, necesitamos garantizar derechos sociales de educación salud y vivienda. Además, necesitamos avanzar en descentralización efectiva para dar más cabida a comunas y regiones, en planificación territorial. Tenemos que crear un nuevo modelo de desarrollo", destacó.

"Lo fundamental del Frente Amplio es tener la capacidad de convocar a aquellos que no están, a aquellos que no votan, a aquellos que se desencantaron en un momento de la política. Y esos son jóvenes, pero también no tan jóvenes. Nos interesa volver a reencantar a esa generación", agregó.

Con respecto al futuro de la Nueva Mayoría, Sharp expresó que "vaya a saber qué pasa de aquí a diciembre, es realmente un misterio. Yo no sé si hoy existe la Nueva Mayoría. Creo que el esquema político bipartidista en Chile está viviendo sus últimos capítulos. Eso ofrece una ventana de oportunidades para construir una nueva fuerza política y ahí el Frente Amplio tiene que jugar un rol".

Valparaíso

Con respecto a seguridad, expresó que "estamos por desarrollar una política integral en seguridad ciudadana. Hace pocos días atrás lanzamos la campaña de monitores ciudadanos, por ejemplo. También hemos desarrollado intervenciones comunitarias en los cerros de Valparaíso. La agenda que es importante al final es la agenda a largo plazo".

"Necesitamos una fuente de financiamiento permanente para Valparaíso, y ahí es donde nosotros hemos trabajado. Es una demanda ciudadana también, lo que tiene que ver con la ley de puertos, que tiene que ver con descentralización política y financiera a la vez. Pero aquí se requiere una legislación, que los candidatos presidenciales se comprometan" destacó Sharp.

Más tarde, el alcalde afirmó que "la Municipalidad de Valparaíso tiene un déficit de 15 mil millones de pesos, que es un poco más de lo que se esperaba. Ese déficit no incluye el de la Corporación municipal. Las prioridades en Valparaíso suponen en avanzar en un conjunto de medidas que generen condiciones para el desarrollo humano, patrimonial, cultural de la ciudad. Tenemos que reducir gastos y tener la capacidad de avanzar en ingresos propios, ahí avanzamos ya".

sharps.JPG  

Polémica entre Cecilia Pérez y "Yerko Puchento"

25.jpeg  

Además, el panel del programa compuesto por los comediantes Rodrigo González y Felipe Izquierdo; y los comunicadores Ximena Torres y Sebastián Esnaola, quienes discutieron sobre la polémica por la denuncia de la ex ministra Cecilia Pérez al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tras rutina de humorista "Yerko Puchento".

González partió comentando que "me parece muy interesante estar acá sentado hablando de eso y no de temas que realmente le importan a la gente. Esto no es tan relevante. No comparto lo que pasó con Daniel (Alcaíno). Hay límites para el humor, yo los tengo, pero igual el humor es transgresor y está instalado ahí para que al poderoso le moleste. Es un mal chiste, pero tratar de acallarlo como dictadura no me parece".

Izquierdo, por su parte, afirmó que "en todas las épocas de la historia, siempre ha existido el concepto del 'bufón' (...) A través de un 'Yerko Puchento' la gente siente que tiene una representación o una manera de soltar un poco la tensión. Y eso es lo que viene a cubrir el comediante o humorista. Comparto que lo que él (Daniel Alcaíno) hizo es adolescente y además es gratuito (...) No hay que confundir la libertad de expresión con la expresión artística".

Revisa el capítulo completo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5