Click acá para ir directamente al contenido

José Piñera: "Me siento orgullosísimo de lo que he hecho por Chile"

El creador del sistema de AFP defendió en el programa de TVN el modelo impuesto cuando se desempeñó como ministro del Trabajo de Augusto Pinochet. Aseguró que el modelo es "perfectible" y que el Gobierno lo ha consolidado.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de agosto de 2016

José Piñera concedió una entrevista al programa El Informante de TVN donde defendió a ultranza el sistema de pensiones que implantó cuando fue ministro del Trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el año 1980.

En una tensa conversación con Juan Manuel Astorga, el economista radicado durante varios años en Estados Unidos se molestó por la cobertura mediática respecto a este tema y los cuestionamientos que han surgido desde la opinión pública, asegurando que "ustedes (los medios) desinforman a la población de una manera atroz. Llegó el momento de que hablemos con la verdad".

Piñera apuntó que tanto la Presidenta Michelle Bachelet, como los ex mandatarios de la Concertación, no han hecho más que legitimar este modelo con el correr de los años. A su juicio, "la Presidenta de Chile no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma del sistema de pensiones. El presidente Lagos estuvo seis años y también perfeccionó el sistema. Dijo que era un éxito (...) Llevan 26 años consolidando este sistema".

Para ejemplificar el éxito que según él ha tenido el actual sistema de jubilaciones, citó en reiteradas ocasiones una carta enviada hace algunos días por AFP Habitat a sus afiliados, donde se señala en uno de sus párrafos que "los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000". Al respecto comentó: "¿les parece baja esa pensión?".

En cuanto a la masiva marcha nacional realizada hace pocas semanas en contra de las AFP, el ex secretario de Estado aseguró que lo que proponen quienes lideran este movimiento es "expropiar a 10 millones de chilenos para volver al sistema de reparto". Para Piñera, esto podría generar una crisis "económica, social y política".

COMISIÓN BRAVO Y AFP ESTATAL

Otro de los puntos abordados por el economista fue el informe encargado por la Presidenta Bachelet a un grupo de expertos denominado "comisión Bravo", el cual tenía como finalidad elaborar métodos y fórmulas para mejorar las pensiones. En ese contexto, destacó que aún no se conocen los resultados de ese panel de estudio. "¿Dónde está el informe de la comisión Bravo?", se preguntó.

Tampoco dejó de lado el anuncio del Gobierno respecto a la creación de una AFP estatal. "¿Dónde está la AFP estatal? Se dijo que iba a multiplicar las pensiones". Al remitirse al origen del modelo, enfatizó que "en el decreto ley que crea el sistema viene la pensión asistencial y la garantía de pensión mínima (...) el pilar solidario fue creado en 1980 (...) Todo es perfectible".

"ESTE MODELO ECONÓMICO HA SALVADO A CHILE DE LA POBREZA"

Junto con destacar que nuestro país es "el más rico de América Latina", el economista sostuvo que el modelo económico de libre mercado "ha salvado a Chile de la pobreza".

En cuanto a lo señalado ante diversos medios por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien sostuvo que la pensión promedio actual en Chile es de alrededor 220 mil pesos, Piñera se mostró indiferente y desmintió dicho monto: "¿Qué me importa a mí lo que dice el presidente de las AFP? Me importan las cifras".

Antes de finalizar, descartó de plano que su regreso a nuestro país tenga relación con una eventual aspiración presidencial: "Yo no voy a ser candidato. Una vez lo fui, pero testimonial". 

De todos modos, planteó su opinión respecto a temas constitucionales como la reelección de cargos públicos, respecto a lo cual se mostró totalmente contrario. "Estoy muy en contra de la reelección permanente de los parlamentarios. Me gustaría limitar la reelección".

A modo de conclusión, dijo que el sistema de fondos de pensiones "es un Mercedes Benz. Extraordinario, bien hecho y sofisticado. Por eso dura 36 años".

Revisa el programa de El Informante completo.