Click acá para ir directamente al contenido

La nuevas caras jóvenes que llegan al Parlamento

Distintos rostros jóvenes - de la Alianza y la Nueva Mayoría- llegaron a los estudios de "El Informante" para dar a conocer sus propuestas e ideas que llevarán a cabo en su futuro desempeño en el Congreso.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2013

Estas elecciones trajeron sorpresas y una de ellas fue la histórica renovación generacional en la Cámara de Diputados.

Esta lunes en la noche, 'El Informante' tuvo en su panel a  los ex líderes estudiantiles que triunfaron en las votaciones legislativas: Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric.

A estos se sumaron los parlamentarios electos de la Alianza: Felipe Kast y Jaime Bellolio.

Uno de los temas que se apoderó de la discusión fue la llegada al Congreso de Bellolio, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que no obtuvo la mayoría de las preferencias pero que, de igual forma, fue beneficiado con un cupo parlamentario debido a la permanencia del sistema binominal. Esta misma estructura política perjudicó a Marisela Santibañez del Partido Progresista (PRO), quien lideró los sufragios en el distrito de Bellolio con el 26,7% .

Asimismo, se habló de los acuerdos que tomaron algunos de los panelistas de izquierda con la extinta Concertación. Respecto a esto, muchos aclararon que este tipo de acciones acercaron las políticas sociales a los proyectos de la Nueva Mayoría.

En este sentido, afirmaron que dichas alianzas son producto de algunas convergencias significativas en materia social como la inclusión de consignas como "Educación gratuita y de calidad", "matrimonio igualitario" o "asamblea constituyente".

Por otro lado, el candidato independiente Gabriel Boric, destacó que los cambios se dan desde las movilizaciones sociales y el empoderamiento de la sociedad civil "al practicar la democracia día a día en los sindicatos, en las poblaciones y en las federaciones estudiantiles".

Además, los candidatos de la Alianza dieron a conocer su visión sobre las futuras elecciones presidenciales, siendo enfáticos que el triunfo de Evelyn Matthei es completamente viable debido al gran apoyo que ha tenido su sector en las elecciones legislativas.