Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet en El Informante por su informe de Venezuela: "Yo no voy a estar escondiendo cosas que me tocó ver"

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU conversó con Iván Núñez sobre su informe sobre la crisis venezolana y las réplicas de Nicolás Maduro, las polémicas declaraciones de Jair Bolsonaro, y su futuro político.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de septiembre de 2019

En una de sus semanas más intensas, desde que dejó Chile, la expresidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, enfrentó en exclusiva las cámaras de 24 Hora. Como vimos en estos días, la exmandataria abordó el caso OAS tras conocerse una declaración del presidente de la constructora brasileña quien aseguró haber aportado 100 millones de pesos a su campaña presidencial.

 

Pero Bachelet también conversó con Iván Núñez para El Informante sobre su futuro político en Chile, su reacción por las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y hasta su opinión al ver los videos publicados por Miguel Bosé en su contra.

Crisis en Venezuela

A comienzos de julio, tras su visita a Venezuela para evaluar la crisis en el país, la Alta Comisionada de Derechos Humanos emitió un informe en el que reconoció violaciones a los derechos humanos. La autoridad de la ONU se reunió con autoridades tanto del Gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición y organizaciones ciudadanas para de esta manera elaborar un reporte detallado de la situación del país.

Al respecto, Bachelet indicó que "cada vez que sacamos un informe no le gusta a los gobiernos" y que "yo no hago comentarios sobre lo que dicen los presidentes (...) Siempre nos acusan de que nuestros informes no son neutrales ni son objetivos".

"Yo no voy a estar escondiendo cosas que me tocó ver (...) La gente pedía que yo fuera a resolver el problema humanitario", añadió la expresidenta chilena.

Posteriormente, la Alta Comisionada aseveró que "no me corresponde calificar el tipo de Gobierno en Venezuela. Para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea y el presidente electo es Nicolás Maduro".

"La única solución para la crisis política que se vive en Venezuela es el diálogo", añadió.

 

Declaraciones de Miguel Bosé

Luego del informe que elaboró Bachelet sobre su visita a Venezuela, el cantante español Miguel Bosé publicó en su cuenta de Twitter una declaración en contra de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En el documento, en el que criticó su posición ante Nicolás Maduro, el artista sostuvo que la exmandataria es "la mayor decepción política a la que en mi vida he asistido, además de cobarde, indigna e insolidaria con la tragedia humana (...) No merece la responsabilidad del cargo que ejerce".

En duros términos, el cantante español le recriminó a la expresidenta su forma de enfrentar la crisis venezolana, dejando atrás los años en que se profesaban cariño y admiración.

Sobre esta situación, Bachelet expresó que "la verdad es que me sorprendí mucho".

"Él me escribió disculpándose, pero insistiendo en lo mismo. No sé si tenía algún vínculo especial con alguien de Venezuela (...) Había una buena relación. No sé qué le pasó".

 

La polémica réplica de Bolsonaro

Tras las declaraciones de Bachelet sobre que en Brasil se está viviendo una "reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil", el presidente Jair Bolsonaro respondió en duros términos a la Alta Comisionada.

El mandatario brasileño indicó que Bachelet afirma que "Brasil pierde espacio democrático, pero se olvida que su país sólo no es una Cuba gracias a los que tuvieron el valor de dar un basta a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre brigadier a la época".

Consultada por estas declaraciones, la autoridad de la ONU indicó que "yo me tomo las cosas dependiendo de quién viene (...) Yo sé exactamente por qué murió mi padre y eso es lo que importa. No es la primera vez que habla de mí. La otra vez dijo que yo era amiga de Lula. El presidente Bolsonaro ha hablado de mí varias veces no en un sentido muy cariñoso".

Respecto a las posteriores reacciones del Presidente Sebastián Piñera, Bachelet indicó que "tuvo una actitud de decir que no correspondía ese trato a una expresidenta. Yo me sentí súper respaldada por mi país".

Fenómeno migratorio en Chile

Sobre las acusaciones que vinculan a la jefa de Estado con la llegada de inmigrantes haitianos a Chile, Bachelet afirmó que "nosotros teníamos una política migratoria abierta en Chile. No hubo nada en especial, nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Entiendo que hubo gente que trató de hacer negocios con ese tipo de cosas".

"Creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos chárter, según decían. Y cobraban. Tanto es así que la gente de oposición decía que yo recibía plata. Eso no tiene nada que ver, es todo mentira, naturalmente", sostuvo.

Luego, expresó que "lo que hicimos fue mandar una ley para definir mejor el fenómeno migratorio”.

 

Migración en Estados Unidos y protestas en China

Además, la Alta Comisionada fue consultada por la situación migratoria en Estados Unidos, a lo que respondió que "ha habido situaciones que han ido más allá, han pasado la barrera de lo aceptable”.

"Hemos manifestado nuestra preocupación y hemos dado recomendaciones (...) La situación en la frontera es muy dramática”, enfatizó.

Respecto a las protestas en Hong Kong y las violaciones a los derechos humanos en China, la exmandataria señaló que "el mundo de los Derechos Humanos anda muy pendiente de lo que pasa" en el país asiático.

"Yo lo que espero es que se sienten a la mesa a conversar para que puedan manifestar sus aprehensiones, sus molestias. A eso es a lo que hemos estados llamando, a que por un lado las personas que hacen las manifestaciones las hagan de manera pacífica, porque también hemos visto actos de violencia muy fuerte, que no son aceptables. Y, a la vez, que la policía no reprima", sostuvo luego.

 

Futuro político

En la entrevista, la expresidenta cuestionó que los cargos representativos, expresando "la democracia requiere cambios (...) qué le está pasando a los liderazgos, que no son capaces de tener otros nombres”. Ante ello, y consultada por si postularía nuevamente a ser presidenta, Bachelet aseveró que "sería lo más antidemocrático que uno fuera de nuevo candidato”.

"El ser Presidente de la República tiene un costo personal fuerte", indicó, para luego sostener que "yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”.

Finalmente, Michelle Bachelet expresó su preocupación sobre que "en Chile no hayamos sido capaces de generar liderazgos”.

 

Revisa la entrevista completa.