Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por caso Palma Salamanca: "Voy a enviar una carta al presidente Macron"

El Presidente de la República anunció también durante El Informante que en el futuro se sumaría una nueva AFP al sistema de pensiones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de noviembre de 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este domingo de un nuevo capítulo de El Informante, ocasión en que tocó tópicos como la reforma a las pensiones, la elección de Jair Bolsonaro como futuro presidente de Brasil, y el reciente asilo político que le brindó Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Respecto a este último tema, que ha provocado polémica en las distintas tiendas políticas del país, el Mandatario planteó que la decisión de la oficina francesa le "sorprendió".

"Creo que hicimos todo lo posible (para traer de vuelta a Palma Salamanca)", planteó Piñera, añadiendo unos minutos después que este lunes le enviará una carta al presidente francés Emmanuel Macron al respecto.

"Mañana le voy a enviar una carta al presidente Macron"

"Mañana le voy a enviar una carta al presidente Macron"

El Presidente de la República se refirió en El Informante a la decisión de Francia de dar asilo político al ex frentista.

Pensiones

Recientemente el Presidente informó a través de una cadena nacional que el Gobierno presentará una propuesta de reforma previsional que apunta a aumentar las pensiones que recibirán los chilenos.

En virtud de ese anuncio, Sebastián Piñera respondió dos preguntas de "invitados" al respecto. Una de ellas fue de la reportera de Bajos de Mena Tv, Melina Montes, quien le inquirió respecto a mejoras para las mujeres.

Al respecto, el Presidente planteó que "habrá un nuevo pilar solidario que beneficiará exclusivamente a las mujeres".

La segunda fue de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, quien cuestionó al Mandatario que los cambios propuestos tengan efecto a largo plazo en lugar de mejorar las pensiones de quienes están recibiendo sus pagos hoy.

"La reforma previsional fortalece el pilar solidario pero además crea un segundo pilar para la clase media"

"La reforma previsional fortalece el pilar solidario pero además crea un segundo pilar para la clase media"

El Mandatario respondió a la pregunta de la diputada RD Maite Orsini sobre la reforma previsional.

Siguiendo en el tema de pensiones, el Presidente de la República planteó que "no todo (el proyecto) se financia durante nuestro Gobierno y por eso el plan a 8 o 10 años, dependiendo de las gradualidad de los distintos componentes", agregando que "así son las reformas".

Además, el jefe de Estado indicó que tenía una "primicia" y que a las seis AFP que existen "se va a incorporar una nueva próximamente".

"Esperamos que esta reforma, que reduce las barreras a la entrada", comentó.

Piñera adelanta que se incorporará una séptima AFP al sistema de administración de fondos de pensiones

Piñera adelanta que se incorporará una séptima AFP al sistema de administración de fondos de pensiones

En El Informante, el Presidente de la República planteó que tenía una "primicia": "Se va a incorporar una (AFP) nueva próximamente".

 

Aula Segura

Respecto al difícil trámite del proyecto Aula Segura, el Presidente planteó que está "contento" y que quiere "agradecer a los senadores" porque siente que mantuvieron la naturaleza del proyecto y pudieron mejorarlo.

"Mejoramos el debido proceso y eso es un aporte del Senado", dijo el Mandatario, agregando que "se extendió la ley a más causales y más actores".

Conversando sobre el debate que produjo la discusión del proyecto, Sebastián Piñera comentó algunas declaraciones de miembros de la oposición indicando que hay "dos formas de enfrentar al Gobierno".

Piñera y proyecto de Aula Segura: "Mejoramos el debido proceso y eso es un aporte del Senado"

Piñera y proyecto de Aula Segura: "Mejoramos el debido proceso y eso es un aporte del Senado"

El Presidente de la República comentó en El Informante el difícil trámite del proyecto y los cambios que se le hicieron al interior del Congreso.

 

"Uno busca desde su posición, con sus ideas y principios colaborar para que al país le vaya bien", comentó, agregando que hay otra forma que trabaja "para que al Gobierno le vaya mal".

Bolsonaro

Otro de los temas que tocó el Presidente durante su participación en El Informante guarda relación con las recientes elecciones en Brasil y el triunfo del candidato Jair Bolsonaro, quien asumirá la presidencia de ese país.

Sebastián Piñera hizo énfasis en que Bolsonaro "ha sido elegido presidente de Brasil en forma democrática, en una elección, limpia, transparente y conocida por todos".

El Mandatario comentó en el programa que recientemente el Gobierno de Chile cerró un acuerdo de libre comercio con Brasil. "Muy próximamente vamos a firmar este acuerdo de libre comercio y lo vamos a enviar al Congreso", adelantó, mencionando también la posibilidad de una mayor integración física.

Piñera: Jair Bolsonaro "ha sido elegido presidente de Brasil en forma democrática"

Piñera: Jair Bolsonaro "ha sido elegido presidente de Brasil en forma democrática"

El Presidente de la República comentó en El Informante la elección del futuro presidente de Brasil.

 

Conversando sobre temas del ámbito internacional, el Presidente también contestó una pregunta del director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, quien le preguntó por el "eje que se podría conformar entre Duque, Bolsonaro y Donald Trump"

Puedes revisar el programa completo a continuación:

El Informante - Domingo 4 de noviembre

El Informante - Domingo 4 de noviembre

El Presidente Sebastián Piñera detalló las reformas a las pensiones e isapres, el asilo de Francia a Ricardo Palma Salamanca y sobre asuntos internacionales.