Click acá para ir directamente al contenido

"En Chile sobra el agua, pero está mal distribuida": La frase que encendió el debate en El País Que Queremos

El capítulo de este jueves estuvo marcado por la discusión en torno al medioambiente y el acceso a un bien esencial para la vida como lo es el agua

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de abril de 2021

Durante la noche de este jueves, se desarrolló un debate entre distintos candidatos constituyentes en "El País Que Queremos", en torno a las consideraciones que debe tener la nueva Constitución en torno al acceso al agua y el medioambiente.

Fue en un momento de la conversación en la que el candidato constituyente por el distrito 13 y por la lista Vamos por Chile, sostuvo que "en Chile no falta el agua, en Chile sobra el agua, lo que pasa es que está mal distribuida".

Tras esta frase, los demás invitados al programa intentaron rebatir inmediatamente lo dichos de Silva, quien al ser consultado por Iván Nuñez respecto a datos que respaldaran su aseveración, este contestó que "habría que buscarlos en Wikipedia".

Ante esta respuesta Núñez le consultó si tenía "una fuente más seria que esa", ante lo cual el candidato respondió que "habría que buscar la fuente, pero yo leí de una autoridad de Gobierno".

Tras esto, la primera candidata en responder fue la candidata por el distrito 11 de la lista Vamos por Chile, Pauline Kantor, quien sostuvo que "un 80% del agua se vierte en el mar", explicando que al existir esta situación "en Chile nos falta aún inversión pública en embalses y riegos tecnificados", agregando que esto "no tiene que ver con el consumo humano ni con el bien nacional de uso público".

Tras esto, quien tomó la palabra fue Evelyn Echagúe, candidata independiente fuera de pacto por el distrito 16, quien consideró las declaraciones de Silva como "un poco aberrantes, con el respeto que me merece, porque no sé que realidad conocen. O sea la realidad que yo conozco en mi distrito que está integrado por 20 comunas, les puedo contar que de las 1.800 organizaciones que entregan agua en la forma de cooperativa o en la forma de comité, la realidad que el agua falta".

En ese sentido, el conductor del espacio le consultó si a su juicio este recurso falta o se encuentra mal distribuido, ante lo cual la candidata indicó que "falta", explicando que "creo que el agua tiene que ser establecido como un derecho fundamental", señalando que en Santiago se abastecen de empresas privadas, pero "nosotros en el campo nos abastecemos a través de cooperativas de agua potable o comité, en donde solo el 52% de los hogares solamente tienen".

Asimismo agregó que "hay un problema grave en cuanto a la distribución porque Chile es el único país que contempla el agua como un bien de mercado". Antes de poder terminar la frase, Echagüe fue interrumpida por el propio Silva quien citó a nuestro VAR Constituyente encabezado por Marisol Peña, señalando que "no es el agua el bien de mercado, es el derecho al aprovechamiento del agua. Se transa el derecho que es diferente al del agua ".

Ante esta situación, la candidata respondió a Silva señalando que "si tu ocupas el agua, ya no la recuperas", agregando que "se consideran los usos gratuitos, se acapararon en algún momento y hoy en día los están vendiendo".

En esa misma línea, la candidata por el distrito 11 y de la lista Apruebo Dignidad, Constanza Schonhaut, indicó que "hoy en día el agua está privatizada" agregando que "Chile es el único país del mundo donde está privatizada".

"Hoy en día no nos sobra el agua, y no sobra el agua en ningún lugar, es cosa de mirar un poquito más allá de Wikipedia y ver una desertificación gigantesca en chile. Es una falta de respeto para un montón de personas que hoy en día no tienen acceso al agua potable que tú plantees algo así", sostuvo Schonhaut respecto a las declaraciones de Silva.

En esa misma línea, la candidata insistió en su propuesta del cambio de paradigma en la nueva Constitución, respondiendo de la misma forma a las declaraciones de Kantor, señalando que "no es llegar y plasmar un embalse para poder producir o mover más agua, es entender el ciclo del agua y por tanto dar una revisión al mandato y la garantía que establezca la Constitución respecto a la protección de los ecosistemas".

Por su parte Iván Núñez le consultó a Schonhaut cuál sería su propuesta respecto a este punto, señalando que "si nosotros queremos que la Constitución establezca el acceso como un Derecho Humano, la priorización de consumo y que sea un bien nacional de uso público vamos a tener que ver qué hacemos con el 90% de las aguas que hoy día están con derecho de aprovechamiento de agua a perpetuidad".

El candidato Luis Silva respondió a su par Constanza Schonhaut indicando que con sus declaraciones esta sugería  "cuando el agua deje de ser privada todos van a tener agua, lo cual no tiene ningún fundamento", aseveración que encontró respuesta inmediata en la candidata quien dijo que no estaba señalando ni insinuando eso.

"Cuando tu dices que las personas que no tenían agua van a tener, eso es lo que estás insinuando al público, lo cual es absolutamente falso. No hay ninguna base empírica para que se cumpla lo que dice", sostuvo Silva.

Asimismo agregó que el agua sí está privatizada en Chile, "como esquema general, pero no significa que dejando de estar privatizada la gente va a tener agua".

En ese sentido, volvió a explicar sus dichos anteriores, señalando que existen proyectos que buscan "hacer una carretera de agua desde el sur hacia el norte, lo cual te demuestra que puedes regar el norte y satisfacer muchas necesidades, no sé si todas por supuesto, trayendo el agua del sur al norte, por lo tanto es un problema de distribución".

"Es muy fácil criticar la Constitución actual cuando sólo se mira el futuro, pero hay que tener en cuenta que esta vino a solucionar un problema muy grave en Chile, es decir ¿Cómo estaba el agua antes de la Constitución del 80'?", sostuvo interpelando a Schonhaut, diciéndole que "probablemente" no sabía, dichos ante lo cual la candidata indicó que sí manejaba dicha información.

Silva agregó además que antes "había un desastre, hoy día está mucho más ordenado", agregando que "no había claridad de quién podía usar las aguas". frases que fue rebatida por los demás candidatos del panel, quienes no compartieron sus dichos, donde algunos incluso le indicaron que estas declaraciones "no eran así".