Click acá para ir directamente al contenido

Ezzati: No creo que usen artimañas para no buscar la verdad

"Cuando obedece a un proyecto de formación integral de la persona, es valido que un sacerdote saque a los alumnos de la sala (...) a priori no descarto que esto sea algo malo", afirmó Ezzati.

Erwin Acevedo

Domingo 29 de julio de 2012

"Lo que he pedido es que inmediatamente el Superior Provincial inicie una investigación previa para ver si hay hechos verosímiles", es lo primero que afirmó Mons. Ricardo Ezzati en la Entrevista del Domingo de TVN, al ser consultado por las denuncias contra el sacerdote John O'Reilly, del Colegio Cumbres.

"Los únicos antecedentes que tengo son los que he escuchado y que la prensa conoce, además de otros, pero nada más. La investigación canónica tiene la gran finalidad de discernir si los hechos denunciados son suficientes para decir si de verdad ha habido un delito y por consiguiente si lo que se denuncia si los hechos son verosímiles o no", reafirmó el Arzobispo de Santiago.

"Lo que haga la justicia civil tiene que seguir su camino y los denunciantes tienen  derecho a indagar las acusaciones. Yo llevo 40 años de educando, he sido rector de colegios, he sido Provincial de una congregación que tiene colegios a lo largo del país (...) y le puedo decir que hay proyectos educativos que contemplan un diálogo personal con los alumnos", dijo Ezzati al ser consultado si es normal que un sacerdote retire a niños de una sala para tener una sesión privada de diálogo y orientación.

"Cuando obedece a un proyecto de formación integral de la persona, es valido que un sacerdote saque a los alumnos de la sala (...) a priori no descarto que esto sea algo malo", afirmó Ezzati.

"La educación es un hecho de confianza, sin confianza no hay educación", dijo Ezzati. "Cuando obedece a un proyecto de formación integral de la persona, es valido que un sacerdote saque a los alumnos de la sala (...) a priori no descarto que esto sea algo malo", agregó.

Consultado sobre la opinión que tenía del sacerdote O'Reilly y del colegio, el Arzobispo Ricardo Ezzati afirmó: "Yo no tengo opinión de él porque mi cercanía es esporádica, pero si puedo decir que sí he visitado el colegio, aunque no era mi tarea específica. Conocí el proyecto educativo y cómo lo desarrollan y presenté algunas observaciones, especialmente frente a los textos y a temas pedagógicos, como la utilización de textos mexicanos para la educación de niños chilenos".

Monseñor Ezzati aseguró no haber recibido denuncias previas contra el sacerdote y guía espiritual del Colegio Cumbres, John O'Reilly, y desestimó las críticas en cuanto a que será la propia congregación a la que pertenece el sacerdote la encargada de realizar la investigación canónica. "No tengo ningún motivo para pensar que el Provincial de los Legionarios va a buscar artimañas para no buscar la verdad", dijo el Arzobispo.

Caso Precht

Monseñor Ricardo Ezzati dijo no tener novedades sobre la investigación contra el sacerdote Cristián Precht que lleva adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano.

"Los plazos dependen de la investigación del Vaticano y de la manera en que se lleven los hechos, en este momento sabemos que hay hechos que son verosímiles, lo que no quiere decir que hayan ocurridos, eso debe determinarlo la Congregación", apuntó Ezzati.

Respecto a las críticas vertidas por Precht por su escaso conocimiento del proceso, monseñor el Ezzati afirmó que Precht ha sido informado debidamente de acuerdo a lo que se exige para este tipo procedimiento, remarcando que no se es correcto hablar de proceso, sino simplemente una investigación en la que, en su opinión, no hay vacíos.

"Yo pienso que no ha habido baches en la investigación y si la Santa Sede lo determina, tendremos que acatar lo que ellos nos señalen", dijo el Arzobispo de Santiago.