Click acá para ir directamente al contenido

Moreno: Esperamos un fallo en Derecho

“Esto está en manos de la Corte y la Corte va a decidir el fallo, la tarea nuestra es hacer presente la posición de Chile”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de diciembre de 2012

Chile ha dejado muy en claro que “no se requiere una delimitación marítima porque el límite marítimo ha sido establecida en un tratado hace 60 años y esto es lo que le hemos presentado a los jueces”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

“Hemos hecho una presentación contundente con todos los elementos que la sustentan”, agregó Moreno. “Esta no es solo la posición de Chile, sino también la que nos parece la decisión correcta”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en la Entrevista del Domingo.

En cuanto a lo que pudieran resolver los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro de Exteriores de Chile enfatizó en que el Gobierno espera “un fallo en Derecho”.

“Esto está en manos de la Corte y la Corte va a decidir el fallo, la tarea nuestra es hacer presente la posición de Chile”, dijo Moreno.

El canciller reafirmó la posición chilena frente a la demanda peruana y dijo que cualquiera sea el resultado, también es bueno para el país, como un todo, resolver este tema en una instancia internacional como la Corte de La Haya.

Chile ha tenido el control del área desde 1952, porque ese fue el acuerdo de los países, así que si la Corte estableciera una cosa diferente, Chile tendría un cambio en el dominio marítimo que hoy tiene, pero adicionalmente, Chile está expuesto a un juicio, de modo que despejar este tema también es relevante para Chile”, afirmó el canciller.

Moreno también hizo mención a que la posición peruana ha planteado que tiene razón en todo, “de modo que si no obtiene todo lo que ha dicho, va a tener que explicar a su población porqué no le dieron la razón”.

El canciller hizo este comentario en relación al clima social que se podría generar tanto en Chile como en Perú una vez que se conozca la decisión del tribunal internacional. En ese sentido, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que se está “trabajando en conjunto para que este fallo sea recibido de la mejor manera por ambos países”.

“Un fallo adverso para cualquiera de los países, es difícil, creemos en nuestra posición y los mismo sucede con los peruanos y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo para entender que este es un tema que está en manos de la Corte y que cualquiera sea el fallo vamos a seguir siendo países vecinos, con un futuro común y con mucho en que beneficiarnos hacia adelante”, afirmó.

NO PENSAMOS QUE CAMBIARÍAN DE OPINION

El canciller chileno admitió que hace sesenta años, cuando se firmó la declaración de Santiago, no se previó un escenario adverso como lo es hoy la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Si nosotros hubiéramos pensado o sabido que Perú iba a cambiar de opinión, habríamos sido más meticulosos y más cuidados”, admitió el canciller.

“Como las preocupaciones de la época eran otras, lo hicimos así entre los dos países. Nunca pensamos que Perú cambiaría de posición”, afirmó el ministro Moreno, quien agregó que “nuestros argumentos son muy sólidos, fundadas en pruebas, y documentos muy claros”.

SOBRE BOLIVIA

En cuanto al seguimiento que está haciendo el gobierno boliviano al juicio en La Haya y a la posibilidad de que ese país reclame en instancias internacionales una salida al mar, el ministro Moreno dijo que a Chile “no está sorprendido”, por cuanto fue el propio Presidente Evo Morales quien lo hizo público el 23 de marzo de 2011, durante la conmemoración del “Día del Mar”.

“Nosotros creemos que el camino es el camino del diálogo, eso lo hemos dicho desde el principio, que cualquier conversación debe hacerse desde la base de lo que ambos países han acordado. Y nosotros tenemos un tratado desde 1904, que determina lo que es Chile y Bolivia hoy en día, ese tratado no es revisable, porque eso implica revisar lo que es Chile hoy”, sentenció Moreno.

“Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y es algo que veníamos haciendo hasta que por alguna razón el Presidente Morales hizo su discurso del 23 de marzo”, agregó.

El canciller, insistió en “le hemos planteado que Chile tiene total disposición para trabajar con Bolivia en aquellos asuntos en que tiene interés mutuo. En todos esos temas podemos avanzar y tenemos mucho que beneficiarnos, pero eso depende del Gobierno boliviano”, desde que anunció su interés de reivindicar en instancias internacionales su salida al mar.