Click acá para ir directamente al contenido

Navia y Guzmán: si votan más de 7 millones es un éxito

De esto y de los parámetros a considerar para determinar quién ganará en estas elecciones, en este capítulo de la Entrevista del Domingo.

Erwin Acevedo

Domingo 21 de octubre de 2012

Patricio Navia, cientista político y académico de la Universidad Diego Portales y Eugenio Guzmán, sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, analizan junto a Mauricio Bustamante el escenario electoral a una semana de las Municipales 2012.

Ambos coincidieron en la Entrevista del Domingo de TVN en que en general las campañas en materia municipal tienen poco contenido ideológico y sí mayor contenido de interés local, aunque en el caso de los candidatos a concejal es más difícil apreciar ese contenido.

Guzmán calificó como error político el que en la propaganda electoral los partidos políticos no se identifiquen claramente con los candidatos, porque finalmente al momento de votar los electores no van a tener la capacidad de discernir entre todas las alternativas y se van a sentir atraídos por la identificación simbólica que un candidato tenga con una colectividad determinada.

Respecto  ese planteamiento, Navia cree que eso tendría sentido en la medida en que las personas sepan que están eligiendo al votar por uno u otro candidato a concejal. De hecho, acotó el académico de la Universidad Diego Portales, la propia identificación de los candidatos con figuras políticas reconocidas de uno u otro partido, apareciendo con ellos en las fotografías de campaña, actúa como una suerte de carta de recomendación, un cierto aval hacia uno u otro, que ayuda a los electores a fijar posición frente a los candidatos.

En cuanto a la cantidad de personas que acudirán a emitir su sufragio bajo la modalidad de voto voluntario, ambos coincidieron en que las proyecciones hablan de una votación cercana al 55%, y que si más de 7 millones de personas concurren a las urnas, sería un éxito, es decir, “si votan más personas que la elección anterior, sería un éxito”, según Navia, aunque Guzmán advierte que los sondeos previos son solo aproximaciones hipotéticas de lo que ocurrirá el 28 de octubre, por lo que no es posible asegurar cuál será el comportamiento de los electores.

De esto y de los parámetros a considerar para determinar quién ganará en estas elecciones, en este capítulo de la Entrevista del Domingo.