Click acá para ir directamente al contenido

Académico por situación de Afganistán: "Es un país que lleva muchos años con un Estado fallido"

Robert Funk, Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, de igual manera señaló que "se viene un periodo oscuro" para el país del medio oriente tras la toma de poder de los talibanes.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de agosto de 2021

La ciudad de Kabul en Afganistán fue tomada por los talibanes y lograron derrocar el Gobierno civil, quedando al mando del país de oriente medio. Asimismo muchos de ellos buscaron salir de su país colapsando en su momento, el aeropuerto de Kabul, donde se evidenció a decenas de afganos, en su resistencia por volver al régimen que los gobernó por cinco años.

Por ello el Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, conversó en Medianoche sobre la situación que atraviesa el país.

En primer lugar destacó contextualizando que al conocer la historia de Afganistán, "no es difícil entender que la posibilidad de un éxito militar eran casi nulas. Biden dijo que hubo cierto éxito".

Esto tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,donde justificó su decisión de retirar tropas de Afganistán, hecho que propició el avance de las fuerzas talibanes que terminaron controlando la capital.

 

"Los efectivos principales que se pusieron para la invasión fueron logrados, que fueron reducir la amenaza que representaba Al Qaeda, el problema es que para asegurar que ese éxito continuara se pensó que era necesario construir una especie de democracia en un país que hace muchas décadas no lo había tenido", indicó el académico. "Y eso es lo que Biden realizó".

Además agregó que "eso fue parte de los términos a los que llegó el gobierno de Donald Trump con los taliban en febrero del 2020".

Por otro lado señaló que en cuanto a la situación de Estados Unidos, "sería positivo que lograra mantener algún tipo de contacto con los taliban a pesar de lo que ha ocurrido, pero los taliban no han respetado un acuerdo, el acuerdo era de que iba a haber paz, que Estados Unidos iba a comenzar su retiro, cosa que hicieron en el gobierno de Trump".

Asimismo el académico aseguró que "más que fuerza política, el taliban tiene fuerza militar", puesto que señaló que no son grupos que están siendo recibidos a manos abiertas, "algunos pueblos sí los reciben porque el pueblo afgano está acostumbrado a recibir a los que triunfan, porque es una cosa de supervivencia, pero está claro que lo que viene ahora es un periodo bastante oscuro", apuntano también a que es "difícil pensar que van a haber elecciones".

 

Sobre el futuro de la capital de Afganistán tomada por los talibanos, Funk puntualizó en que se viene un "periodo oscuro" ya que no ve señales "de que el talibán haya cambiado su ideología, es una cosa muy básica dessu poder y de su existencia, como las órdenes hacia las mujeres".

En cuanto a la relación exterior que tendrá ahora Afganistán dada su situación con otros países, el académico destacó que "dos de los países que se han demostrado abiertos a tener relaciones o negociar con los taliban son Rusia y China, que son competidores de Estados Unidos".

El futuro de Afganistán

Tras la situación que atraviesa Kabul, capital afectada de Afganistán, Robert Funk declaró sobre si habrá o no desestabilización en el país. "Hemos visto a gente celebrando este triunfo y celebrando que es una resistencia, pero por otro lado hay otros grupos muy distintos hacia el Islam. Afganistán es un país que lleva muchos años con un Estado fallido", puntualizó.

 

De igual manera recordó que los talibanes ya estuvieron en el poder y que en esa época tampoco lograron solucionar muy bien el poder y que Afganistán dependía de ayuda de la ONU.

Pero, sobre hasta qué punto van a gobernar los talibanes, Robert Funk declaró que "estamos en una época en que la población ha avanzado mucho en estos veinte años y si los talibanes optan por destruir teléfonos y tecnología, se les va a hacer mucho más difícil mantener el poder".

Esto en contexto de los registros captados cuando decenas de afganos intentaban trepar un avión en el aeropuerto de Kebul para poder salir del país. "Lo que va a seguir es que el hecho de que hayamos visto estas imágenes, lo que las personas filman con su teléfono, el mundo sabe mucho más de lo que ocurre".

 

"El tipo de horres que vivimos en el pasado, si ocurren, van a quedar registrados y eso va a complicar la postura del taliban en el mundo", advirtió el académico."El mundo es distinto, si bien puede tomar mucho tiempo, no van a estar felices con lo que está ocurriendo y tienen alguna esperanza de que se pueda construir otra cosa", apuntó Funk tras la generación que actualmente vive en la ciudad.