Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de La Reina por falta de stock en vacunas Pfizer: "Hay que intentar mantener un diálogo más cercano con la Seremi en esta información"

José Manuel Palacios indicó además la importancia de informar con previa anticipación sobre una carencia de stock de vacunas para poder compartirle la situación a los vecinos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de julio de 2021

Debido a falta de stock de ciertas vacunas,diversas municipalidades de la región Metropolitana anunciaron mediante redes sociales que no pudieron inocular contra el COVID-19 durante la jornada de este jueves 22 de julio.

Ante esto el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, conversó en Medianoche sobre la situación que atravesó en esta jornada el municipio.

"No teníamos vacunas, el día de ayer tuvimos una comunicación por parte del Ministerio de Salud que no íbamos a contar con las vacunas Pfizer, teníamos 100 vacunas Sinovac, que son muy pocas si las repartes en los cuatro vacunatorios activos", apuntó primeramente.

Además agregó que "decidimos apenas supimos la información hacer un comunicado, cerrar los vacunatorios y esperar tener noticias más exactas de cuándo vamos a poder contar con vacunas".

Por otra parte señaló también que durante este jornada rescataron 700 dosis y que cuentan con 400 dosis de Sinovac adicional, "con eso nosotros estimamos que vamos a poder funcionar mañana toda la mañana, haremos el intento de tener más dosis y seguir con la continuidad de este proceso tan importante a nivel nacional", señaló Palacios.

 

No obstante apuntó que "si no es así vamos a tener que esperar hasta tener noticias más concretas por parte del Minsal de cuando vamos a tener las dosis para entregarle garantía a nuestros vecinos de que van a poder ir al vacunatorio y podamos atenderlos".

Sin embargo recalcó que "todo este proceso que ha sido muy exitoso" y que espera que "no se desvirtué por un mal servicio que podamos prestar nosotros en los municipios, por eso es importante avisar con tiempo si es que están disponible estas vacunas y eso hemos querido transmitir al Ministerio".

 

Sobre la misma línea analizó que, "tenemos que llegar en tiempos más oportunos con la información, tuvimos muchas personas que llegaron a vacunarse en la mañana (...) si lo hubiéramos hecho con 24 y 48 horas de anticipación no hubiésemos tenido ese problema y la gente no estaría disgustada por no poder vacunarse".

El alcalde de La Reina de igual manera señaló que "entendemos que esto es una situación compleja" pero que "hoy nos comunicaron que no nos habían llegado las vacunas Pfizer porque un avión que traía el cargamento tuvo problemas de ingreso al país y cuando se dieron cuenta que no iban a poder abastecernos, nos informaron pero ya era tarde":

Es por eso que Palacios recomendó que "hay que intentar mantener un diálogo más cercano con la Seremi en esta información".

 

Asimismo indicó a los vecinos de la comunidad que "sepan que estamos capacitados para hacer una vacunación masiva, pedimos flexibilidad en el calendario y una información temprana que nos permita avisarle por lo menos con 48 de anticipación a nuestro vecinos y que ellos se vayan con una buena imagen de este proceso".

En cuanto al cierre de los vacunatorios en la comuna, el alcalde puntualizó que, "no tiene ningún sentido tener abierto si es que no tenemos vacunas, estaríamos generando un daño de imagen al proceso que estamos llevando como país, que tiene como objetivo agilizar el proceso de inmunidad de rebaño".

 

Finalmente sobre el posible retorno a clases de los estudiantes, el alcalde detalló que, "lo más prudente es hacer una consulta desde mañana hasta el domingo para tener un levantamiento concreto y real y demostrativo de la voluntad de nuestros vecinos".

 

Además agregó que, "el retorno no solo afecta a estudiantes, profesores y apoderados". Sobre eso realizó un llamado a los vecinos de la comuna a completar una encuesta abierta, y "con ese antecedente poder retomar este cese tan prolongado en las clases si es que es la voluntad de nuestros vecinos".