Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Uribe por crisis en Colombia: "Las Fuerzas Armadas han sido democráticas"

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió a la actual crisis político-social que enfrenta el país sudamericano, criticando las denuncias de Human Rights Watch, señalando que esta es "muy sesgada con las fuerzas institucionales".

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de mayo de 2021

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, conversó con Matías del Río en Medianoche sobre la crisis política social en Colombia, explicando las que a su parecer son las causas de las protestas y cuáles cree que son las acciones necesarias a seguir para poder terminar con la violencia que ha dejado varias personas fallecidas y denuncias por violaciones de Derechos Humanos de parte de fuerzas del Estado.

Uribe defendió la gestión del actual mandatario, Iván Duque, refiriéndose al crecimiento económico del país, señalando que "tuvimos un buen 2019, y enero y febrero del 2020 muy buenos, pero vino la pandemia y se afectó todo. El gobierno ha tratado de dar respuestas, pero el daño social de la pandemia ha sido mucho mayor".

En ese sentido, agregó que el propio partido de gobierno no estuvo de acuerdo con la reforma tributaria propuesta por el presidente Duque, por lo que "hay que buscar otra, que la paguen los sectores más pudientes para poder enfrentar la pobreza".

"Entonces, al descontento social que se expresa en una protesta legítima, que hay que respetar, lo aprovecha una violencia que se viene incubando en el país hace mucho rato, que ya se había expresado en el año 2019 y que le hace un enorme daño al país", agregó Uribe.

¿La violencia en las calles pertenece al pasado?

Al ser consultado por las causas de la violencia en su país, sobre si esta pertenece al pasado, Uribe señaló que "por supuesto", agregando que "hay cosas nuevas que las ha recogido y expresado en la protesta, como lo es el daño social de la pandemia, como lo fue la reforma tributaria, que por equivocaciones presentó nuestro gobierno y le entregó una excusa a la violencia".

"Hay una cosa vieja que ha seguido creciendo en Colombia que es la violencia, en la que intervienen las FARC, grupos de narcotráfico, políticos de extrema que combinan todas las formas de lucha y que también está incentivada desde afuera, y que propone que Colombia sea una tercera Cuba o una segunda Venezuela, y eso se oye muy claramente en las voces de Nicolás Maduro y de su equipo de la dictadura".

 

Violencia contra civiles de parte de fuerzas del Estado

Respecto a las distintas denuncias de Organizaciones No Gubernamentales como Temblor o Human Rights Watch, sobre violaciones a los Derechos Humanos o agresiones de fuerzas del Estado contra civiles, Uribe indicó que esta última "es muy sesgada con las fuerzas institucionales de Colombia, contra las políticas de seguridad del país".

 

"Las Fuerzas Armadas de Colombia han sido democráticas, nunca han estado al servicio de dictaduras, no han sido favorecidos con la impunidad, tienen ese haber para su honor. Aquí hay unas denuncias, esas se investigan y sancionan. La Fiscalía está estudiando unas cuatro denuncias serias, y hay muchas falsas acusaciones contra las FF.AA. del país y la policía", agregó el exmandatario.

Violencia de civiles contra agrupaciones indígenas en Cali

Al ser consultado por los distintos registros de civiles atacando a agrupaciones indígenas en Cali, Uribe indicó que desconoce la identidad de las personas que estén detrás de estos actos de violencia.

En ese contexto indicó que debido a estas situaciones se ha evidenciado personas que "empiezan a hacer una especie de justicia propia, una especie de ley de la selva, que es algo que no queremos. Este país tuvo un paramilitarismo tan fuerte como las narcoguerrillas. El gobierno que yo presidí lo superó totalmente, entonces nosotros decimos que Colombia no puede volver a entrar por el camino de que haya inseguridad".

Asimismo recalcó que esto "es grave" y que aparece como "un conato de justicia privada que puede convertirse en un nuevo paramilitarismo. Nosotros estamos en desacuerdo con eso y por eso decimos que el único camino es uno social, que requiere los recursos y tenemos las propuestas, y un camino de autoridad que frene a los violentos, autoridad legítima del Estado de acuerdo con la Constitución y con los Derechos Humanos".

 

Respecto a las organizaciones indígenas, Uribe indicó que "infortunadamente algunas de ellas se vinieron a invadir la ciudad de Cali y a participar en los actos violentos, a agredir urbanizaciones, a los ciudadanos, e infortunadamente algunos les dispararon, o sea que eso es muy malo por parte y parte, y eso el país lo tiene que superar con autoridad".

Superar la crisis con "autoridad"

Sobre las distintas vías de salida que pueda tener el conflicto político social que vive Colombia, Uribe indicó que "esto necesita autoridad, militar, policial y contundente, en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos".

Agregó además que "aquí estamos viviendo unas fases de violencia incubada de tiempos más atrás. Ahora apareció acrecentada y utiliza la protesta social como excusa, ojalá no llegue al copamiento democrático que es lo que se quiere".

"Ante el fracaso de la reforma tributaria que presentó nuestro partido, estuve en desacuerdo. Nosotros creemos que necesitamos recursos urgentes para políticas sociales", indicó.

Respecto la participación de las Fuerzas Armadas para colaborar con las policías en el control del orden público, Uribe señaló que "si las FF.AA. pueden prestarle protección a grupos ciudadanos, oportuna, se evita que se estos se empiecen a disparar, se evita esa ley de la selva que es la defensa privada", agregando además que "lo importante es que sean efectiva, respeten la Constitución y los Derechos Humanos".

Al ser consultado sobre si el presidente Duque ha sido "blando", el exmandatario indicó que el actual es "un gran demócrata. Yo creo que el país no había estimado la magnitud de la violencia que seguía creciendo en Colombia, que distrajeron con el cuento del acuerdo de paz, y aquí ha crecido una violencia que quiere que sea una tercera Cuba o una segunda Venezuela", reiteró.

Fracaso en la primera reunión de Duque con representantes del paro

Ante el fracaso de la primera reunión entre Duque con los representantes del paro, Uribe fue consultado sobre si en este escenario se está en un diálogo o en una negociación, respondiendo que "el presidente dialoga mucho con los colombianos, siempre busca soluciones sociales".

"A mi me parece que cuando hay grupos violentos de por medio, que también se infiltran en los comités del paro o de diálogo e imponen negociaciones, ese diálogo con esos grupos que tienen una mira, que es la destrucción de la democracia colombiana, es un diálogo inútil. Aquí hay que mantenerlo activo con organizaciones sociales, empresarios, trabajadores, estudiantes, pero no con promotores de violencia".

Aporte que podría tener el expresidente Juan Manuel Santos

Al ser consultado sobre el aporte que podría tener el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de La paz, en el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad, Uribe sostuvo que "el perdió el plebiscito. Se le pidió un gran acuerdo nacional y no lo hizo, prefirió complacer el terrorismo. Además nos dejó el país con 209 mil toneladas de coca, con unas normas constitucionales que dificultan muchísimo la vida democrática de Colombia".

"Yo tengo profundo desacuerdo, creo que el señor Santos le hizo gran daño a Colombia" enfatizó el exmandatario, agregando que "haga política como todos tenemos derecho a hacerla, pero hay un sector muy importante de colombianos que no creemos en la parte Santos".