Click acá para ir directamente al contenido

Analistas se refieren al escenario político previo a las elecciones presidenciales

Gonzalo Müller por su parte señaló que "no hay mucha renovación respecto al ciclo político" y por su parte, Marco Moreno indicó que "la gran cantidad de candidatos termina distorsionando un poco el proceso".

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de agosto de 2021

Este lunes a las 00:00 era el plazo final para que los candidatos a elecciones presidenciales, parlamentarias y formalización de pactos se inscribieran en el Servicio Electoral (Servel).

Tras la oficialización y lanzamiento de sus candidaturas finalmente serán 31 pactos y listas y 9 candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

 

Bajo este escenario político los analistas Marco Moreno, Director Escuela de Gobierno Universidad Central y Gonzalo Müller: Director Centro de Políticas Públicas Universidad del Desarrollo conversaron en Medianoche el pronóstico que se viene para los próximos meses.

En primer lugar, Müller anticipó que "yo creo que hay una diferencia con lo que pasó el 15 y 16 de mayo, ahí fue el protagonismo de lo nuevo e independiente. Lo que estamos viendo de estos nueve es una predominancia es muy institucional, los tres grandes bloques presentes y después otros candidatos de partidos".

 

Marco Moreno por su parte también señaló que respecto a estos candidatos presentados y oficializados "es un número de candidatos similiar al 2013 y 2017, es cierto que tenemod un elenco importante eso tiene sus ventajas y desventajas, que hay un sistema democrático de 'buena salud', pero también hay que mirar el vaso medio lleno en el sentido que algo está ocurriendo, no hay mucha renovación respecto al ciclo político."

Sobre la cantidad de candidatos presidenciales para noviembre, que son nueve, Moreno destacó que, "la gran cantidad de candidatos termina distorsionando un poco el proceso finalmente, muchos no alcanzan a obtener una votación importante y eso hace que se fragmenta el electorado y eso hace que el candidato que gane no tenga la mayoría necesaria para poder llevar adelante una segunda vuelta como corresponde".

 

"Yasna Provoste tiene un punto importante que es la única mujer en el elenco de candidatos presidenciales", agregó Moreno.

Marco Enríquez-Ominami llega a la carrera presidencial

Sobre el reciente lanzamiento de candidatura del fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, Müller señaló que, "ha demostrado una constante, siempre ha tratado de leer bien las oportunidades que le da el escenario político", refiriéndose a las candidaturas del 2009, 2013, 2017.

 

En esta última, Müller señaló que "el sentido de esa candidatura era el PRO y que logró elegir una diputada".

"Hoy si el se quedaba en la Unidad Constituyente, quedaba en la irrelevancia", agregó Müller y que "él está viendo la viabilidad política de su proyecto y para eso necesitaba ser candidato porque va a haber una segunda vuelta y cuánto saque en porcentaje, le da la oportunidad de sentarse a la mesa y ser relevante, por ahí va su funcionalidad".

Asimismo Moreno señaló que "queda de manifiesto un comportamiento de ME-O a un hiperpersonalismo, cuando pones esa personalidad en función de un proyecto como lo hizo la primera o segunda vez es razonable".

 

Sobre la tercera participación presidencial del candidato del PRO, Moreno señala que "lo que observamos es un intento de él a costa del sacrificio de alguno de sus candidatos, quedan en una situación muy compleja porque el PRO para pode mantenerse como partido político requiere a lo menos dos cosas: cuatro diputados electos o sacar el 5% de la última votación parlamentaria, eso demuestra que él está dispuesto a sacrificar el instrumento del partido, en función de un objetivo personal".

Por eso digo que "el hiperpersonalismo puede generarle un rechazo en término de opinión pública" puntualizó Moreno.

Müller de igual manera enfatizó que "Marco Enríquez siempre ha logrado un posicionamiento que le permite nutrirse de votos de distintas fuentes".

Sobre el reciente triunfo de Yasna Provoste

Tras imponerse el reciente sábado la senadora DC, Yasna Provoste, en las elecciones de Unidad Primaria, Muller señaló que,  "ella es de instinto político, siente que compite con Gabriel Boric en la representación de los cambios hacia la izquierda, ella no se siente heredera de los 30 años (...) El fantama de los 30 años a ella le hace siempre acercarse al discurso de Gabriel Boric que ha competir por el centro con Sebastián Sichel".

 

De igual manera agregó que "Yasna Provoste compitió sin programa yo creo que ahí vamos a tener una luz, en el programa de Yasna Provoste hacia dónde va a competir, si va a competir con Gabriel Boric o Sebastián Sichel".

Sin embargo, Moreno señaló que "parecerse a Boric, pelearse con él, acercarse, no le va a rendir (...) ella tiene que buscar disputar el electorado moderado, que quiere cambios graduales, al mismo que está buscando Sichel porque el objetivo de estos tres meses es pasar a segunda vuelta (...) sería una estrategia equivocado creo yo disputarle el electorado a Gabriel Boric".

 

Sobre el emergente candidato de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, Müller señaló que, "hasta ahora puede terminar siendo un elemento que de alguna manera le genere complejidad al discurso de Boric".

Finalmente los analístas declaran que "la peruanización de la política tiene que ver con eso, donde muchos candidatos independientes con partido o sin partidos adhoc, no creados para la elección dan gran fragmentación" arrojo Müller.

"Al lector también se le complica con 10 candidatos, te enfrentas a esta lista, ahí hay un riesgo por eso el gran número de candidatos tiene esa dificultad que hace difícil la coordinación electoral" puntualizó Moreno.