Click acá para ir directamente al contenido

Briones por situación en La Araucanía: "El Estado ha fallado"

El candidato presidencial por Evópoli planteó además el desarrollo "plan Marshall que de una señal, que inyecte muchos recursos, no para tierras, no para dar plata, sino que para asegurar una hoja de ruta de desarrollo futuro de emprendimiento", que "nos permita sentarnos a dialogar con credibilidad".

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de marzo de 2021

Durante la noche de este lunes, el candidato presidencial de Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones conversó en medianoche sobre la postergación de las elecciones, sus propuestas y la situación que se vive en La Araucanía.

Sobre la postergación de los comicios, Briones sostuvo que "es un cambio que había que hacer. Hay que escuchar a la comunidad científica, médica y a nuestras autoridades. Es evidente que tenemos que postergar las elecciones para proteger la salud".

Sin embargo, el candidato fue crítico con la oposición, señalando que le "llama la atención su reacción", ya que "ayer cuando el Gobierno estaba dubitativo sobre si postergarlas o no, la oposición lo pedía y hoy la oposición se pone en la posición contraria, poniendo condiciones".

Agregó que esto le parece "una mala forma de hacer política" ya que "esta tiene que ser una decisión médica y no mezclarla con la política", añadiendo que "son dos cosas en su mérito" y que le "parece mal condicionar uno con lo otro, porque son cosas separadas".

 

Briones además respondió a las críticas de la oposición sobre la "hiperfocalización de las ayudas sociales", señalando que "hay que ser súper cuidadoso con las palabras porque cuando dicen hiperfocalización, cuando el IFE se ha planteado que llegue a nueve millones de personas, esos son uno de cada dos chilenos (...) A mi no me parece justo y es contrario al sentido común que tu, yo, un diputado, un empresario, reciban un bono".

 

Propuesta de bajar a la mitad el precio del transporte público

Otro de los puntos consultados en Medianoche fue la propuesta anunciada por el candidato presidencial de reducir a la mitad el precio del transporte público.

 

En ese sentido, el exministro de Hacienda explicó que "no lo digo para hacerlo ahora, yo lo digo como un eje de campaña que tiene que ver con algo que nosotros hemos planteado y que ha generado bastante discusión, que es poner el costo de la vida como eje central de nuestra propuesta, el cual tiene varias dimensiones, como los ingresos, el valor de los bienes".

Briones agregó además que "cuando uno descompone el presupuesto familiar uno sabe en qué es lo que más se gasta, alimentación, arriendo, transporte público y pago de deudas. En transporte público en promedio se gasta un 15% del presupuesto. Hoy tenemos un sistema subsidiado y la pregunta es sí podemos ir más allá, y lo que nosotros estamos diciendo es que podemos avanzar a bajar la tarifa del transporte público a la mitad, incrementando el impuesto al diésel en el transporte que hoy día paga un cuarto de lo que pagan las bencinas".

En ese sentido afirmó que su propuesta es "seria" y que "este es el momento de eliminar privilegios y esto va en la dirección correcta. Esto es gravar un combustible que hoy día tiene un impuesto artificialmente bajo por la contaminación que genera y ponerlo subsidiando al transporte público, que además le alivia el bolsillo a las familias de Chile, que en promedio gasta 40 mil pesos mensuales en transporte público. Bajarlo a la mitad es devolverle 20 mil pesos".

Situación en La Araucanía

Tras el ataque del que fue víctima un equipo de TVN que se encontraba reporteando en Tirúa, Briones afirmó que estos actos de violencia "lo sufren a diario las personas que viven en Biobío y en La Araucanía".

En ese sentido agregó que "lo primero que hay que reconocer es que el Estado ha fallado. El rol primero del Estado es proteger a las personas, proteger a la propiedad, velar por el estado de derecho".

"En consecuencia, este es un problema que es bien complejo, creo que lo primero es que el rol del estado tenga que cumplirse, asegurar el estado de derecho, pero tenemos problemas de las policías, de tecnología y de información para poder anticipar los eventos, y si no tenemos estas capacidades habrá que importarlas, porque hay países que tienen esto afuera", agregó.

Asimismo, el candidato presidencial de Evópoli sostuvo que "hemos planteado una Fiscalía especial para la Macrozona sur con protección especial para fiscales y jueces, para que no sufran el amedrentamiento que hoy día ocurre, pero el problema es mucho más complejo, porque tu tienes un elemento principal que es el pueblo mapuche  que es pacífico, pero el problema que tenemos es de credibilidad".

El exministro continuó indicando que plantean que "hay que desarrollar un plan Marshall, que de una señal, que inyecte muchos recursos, no para tierras, no para dar plata, sino que para asegurar una hoja de ruta de desarrollo futuro de emprendimiento, porque los mapuche son un pueblo emprendedor, son tremendamente creativos, quieren surgir. Esa señal es tremenda relevante para darle credibilidad a este segundo elemento que es diálogo político que tiene que ser abierto, y que quiero ser súper claro, no es de la noche a la mañana".

 

En ese sentido, resumió su propuesta consignando que "de frentón las policías de están sobrepasadas, el estado de derecho está sobrepasado y por eso es que esto tiene que ser un plan que tenga distintas aristas; primero inteligencia de datos e inteligencia en términos generales, segundo un Plan Marshall creíble que dé una hoja de ruta de futuro que nos permita sentarnos a dialogar con credibilidad,  y teniendo a la vista que esto no va a ser de la noche a la mañana, pero no podemos seguir perdiendo tiempo, porque las personas, los ciudadanos, mapuches y chilenos llevan demasiado tiempo pasándolo mal en esta incertidumbre".