Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Maldonado: "La centro izquierda en Chile ha sido mayoría del 88' en adelante"

El presidente del Partido Radical y carta presidencial de dicha colectividad también se refirió en diálogo con Medianoche a la reunión que sostuvieron los distintos abanderados de la oposición de cara a una posible alianza en el futuro.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de abril de 2021

Durante la noche de este miércoles el presidente del Partido Radical y carta presidencial de dicho partido, Carlos Maldonado, se refirió a la reunión que organizó con los nueve candidatos presidenciales de la centro izquierda de cara a encontrar mínimos comunes para una eventual futura alianza.

En ese sentido, Maldonado señaló que "lo que quisimos hacer como partido y en mi caso como candidato presidencial de mi partido, fue generar una conversación, pero ponerle día y hora, porque habían varias declaraciones de buenas intenciones, de que había que buscar unidad para garantizar un Gobierno progresista, que acompañe el proceso constituyente y que esté comprometido con los cambios".

El candidato presidencial del Partido Radical además señaló además que "la centro izquierda en Chile ha sido mayoría del 88' en adelante, históricamente en Chile además lo ha sido. Sin embargo han habido dos ocasiones, el 2009 y 2017 en que la derecha llegó a La Moneda. En esos mismos años, la centro izquierda obtuvo mayoría en el parlamento, pero no ganó la elección presidencial. En esos años tuvo en común que la centro izquierda fue con dos opciones fuertes dividas en dos opciones distintas y no logró en segunda fuerza sumar la mayoría necesaria para derrotar a la derecha".

Asimismo indicó que el efecto práctico tras esto fue "un pésimo Gobierno de derecha que ha ido en contra de los intereses del país, que no ha estado a la altura en las ayudas sociales, que en lo político y en lo económico, claramente está lejos de atender las demandas que la ciudadanía puso con tanta urgencia y vehemencia sobre la mesa con el estallido social del 2019".

 

Encuestas presidenciales

Respecto a las encuestas presienciales, Maldonado sostuvo que "en este momento están mostrando que está muy abierta la carrera presidencial, porque casi un 60% manifiesta ninguna preferencia y de los que si la manifiestan no llegan a 20 puntos".

Explicó que "en la elección anterior estaban alrededor de los 30 puntos Piñera y Guillier a más distancia de la elección que ahora. Ahora a menos distancia, menos meses, los que están en los primeros lugares marcan 14 puntos dentro de un universo de un 40% de personas que manifiestan una preferencia".

El presidente del Partido Radical además agregó que "no se ha marcado ante la ciudadanía un liderazgo que le entregue la credibilidad y la confianza como para decir, esta es la mujer o el hombre que puede conducir a Chile hacia un mejor destino, un país con más justicia que mantenga la libertad, que mantenga el progreso económico y que fortalezca la seguridad".

"Claramente el estallido social provocó un estado político y social distinto, efervescente que tiende a favorecer a las figuras más de los extremos, pero estoy seguro que eso se va a corregir durante este año. Cuando ya se acerquen las elecciones y la gente tenga que tomar una decisión, va a favorecer a una figura que represente cambio, pero con certezas con seguridad y tranquilidad, cambios reales pero bien hechos", sostuvo.

 

Reunión presidenciales

Maldonado también tuvo palabras para referirse a la reunión que organizó el pasado martes, donde estuvieron presentes distintos candidatos presidenciales de la oposición, señalando que "estamos muy conformes con el resultado de la reunión por el hecho que estuvieran todos, porque estuvieron todas las opciones, el único que se excusó por motivos personales fue Daniel Jadue que me llamó personalmente por teléfono a las 08:00 de la mañana y me explicó los motivos, pero estuvo su partido".

Recalcó que en la cita hubo representación de los nueve candidatos de la oposición, donde además "se habló con franqueza de la necesidad de mejorar el trato y el clima, porque si uno va a conversar de buscar unidad, es más difícil si tu estás con golpes en las canillas o con codazos. Entonces se habló de evitar las descalificaciones, que es legítima la crítica política, es parte del debate que tenemos que dar de cara a la gente, porque la gente no quiere medias tintas, quiere que las cosas se digan, pero con respeto y con altura de miras".

Asimismo contó que se planteó por todos el lograr un trato adecuado, además de "dar continuidad a esto a través de un diálogo programático, buscar e identificar los grandes ejes que nos distinguen de la derecha. Ellos se dan cuenta de lo fundamental que los une, nosotros tenemos que identificar eso".

En ese sentido expresó que "queremos un país más justo en la distribución del ingreso, eso significa una reforma tributaria gradual, bien hecha que no afecte a la economía pero tenemos que recaudar más y de manera más justa", así como también que el Estado saque un "mejor provecho" de sus recursos naturales, además de "relaciones laborales más equitativas para que los recursos que se producen en la empresa se distribuyan de manera mejor equitativa".

"Ese tipo de cuestiones, para generar una mejor distribución de ingreso son fundamentales y la derecha nunca las va a apoyar porque va contra de su ideología", recalcó

 

Al ser consultado por las diferencias entre los distintos partidos, Maldonado aseveró que se encuentra "seguro" de que "todos los que estamos en la centro izquierda, desde el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, de Daniel Jadue a Ximena Rincón, todos queremos que haya un país donde haya mejor distribución de ingreso, mayores liberta,des igualdad de género, reconocimiento a los pueblos originarios, sistema de pensiones, donde el Estado tenga un rol mucho más activo en las prestaciones sociales, en educación , en salud, también en la diversificación de la economía y el fomento de los emprendimientos que lleven al país a la era actual en lo digital".

En ese sentido recalcó que primero se deben desarrollar estos cambios "y después de que llevemos a chile al siglo XXI y lo hagamos un país más justo, libre y desarrollado después sigamos con las diferencias que tengamos".

No obstante a ello, tras expresar la necesidad de cambios, Matías del Río le consultó sobre algunas críticas que puedan surgir ante la gran cantidad que estuvieron en el poder y no se concretaron. Sobre este punto, Maldonado sostuvo que "hubo cosas que, muchas por oposición de la derecha y otras por falta de energía, no se cambiaron. Por ejemplo, el sistema de pensiones, la estratificación en materia de salud, el deterioro de la educación pública que se destruyó en dictadura y no se ha recuperado como corresponde en los niveles básicos y medio", recalcando que "la desigualdad es este país que no soporta más".