Click acá para ir directamente al contenido

CEP por valoración de Jiles en encuesta: "El perfil de ella es muy acorde a los tiempos que estamos viviendo"

Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), analizó en Medianoche los resultados de una nueva Encuesta CEP, en la que se destacó a la diputada Pamela Jiles como el personaje político mejor evaluado, así como también los bajos niveles de aprobación del Presidente Sebastián Piñera que alcanzó un 9%.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de abril de 2021

La coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, se refirió en Medianoche a los resultados de una nueva edición de su tradicional encuesta realizada de forma telefónica.

En ese sentido, Le Foulon se refirió a las instituciones mejor evaluadas, en donde se destacó a la PDI y a las radios. Según la experta, estas "tenían un nivel de confianza, pero se produjo una caída para el estallido social, entonces parte de esto es volver a unos valores anteriores". En ese sentido explicó que las cifras de esta encuesta no son comparables a las anteriores por su cambio de metodología.

 

Para la coordinadora, "lo que si es dramático en términos de a la democracia representativa, es la crisis de legitimidad de confianza de las instituciones centrales de la democracia representativa que son el Congreso y los partidos políticos".

Respecto al 9% de aprobación del Presidente Sebastián Piñera, Le Foulon, indicó que "al ser un cambio de metodología, en donde pasamos de una encuesta presencial a una telefónica, por prudencia no queremos hacer comparaciones hacia atrás, pero independiente de eso, son niveles bajos de aprobación. Un 9% es sustantivamente bajo".

Continuando con esa línea, la coordinadora indicó que en las encuestas presenciales, "la peor evaluación de un Presidente la obtuvo también Piñera en diciembre de 2019 en pleno estallido social con un 6%. Previo a esa encuesta, lo más bajo que se había llegado era a un 15% con Michelle Bachelet en agosto de 2016".

 

Pamela Jiles como política mejor evaluada

Respecto a la figura de Pamela Jiles que se convirtió en el personaje político mejor evaluado con un 54%, Le Foulon indicó que "es un nivel de valoración positiva relativamente alto, sobretodo en comparación con los otros", debido a "una baja general en los personajes políticos asociada a la crisis de confianza a los partidos políticos".

En ese sentido, la coordinadora indicó que Jiles ha logrado "desapegarse en su discurso de los políticos y de ponerse del lado de la ciudadanía, en contraposición de los políticos", agregando que "de los rasgos interesantes que tiene" es que "tiene una valoración alta entre los de menores ingresos si uno los aproxima a los que tiene menores acceso de educación", como también de que hay "grupos que no se identifican políticamente, ella también logra porcentajes de valoración positiva con los que se identifican con la izquierda"

"El perfil de ella es muy acorde a los tiempos que estamos viviendo y al desprestigio de la política. Falta mucho por venir. Ella se está jugando mucho su capital político por su pareja y creo que será un momento importante para ver cuánto de ese capital se puede traducir en votos en la elección de gobernadores regionales", sostuvo.

 

Lo predictivo de las encuestas

Al ser consultada con el nivel de acertividad que puedan dar las encuestas como la CEP en elecciones, que en esta edición no midió la intención de voto, Le Foulon explicó que "en Chile desde que el voto es voluntario, cuán predictivo que puede ser, depende de quien va a votar, porque eso se traduce en las urnas".

"La intención de voto si fuera hoy, pudiera tener algo de asociación, pero acá quiero a destacar a Sebastián Piñera, quien no ha tenido cifras de aprobación tan altas, ha salido electo Presidente en segunda vuelta como ejemplo. Hay muchos factores que están detrás, incluso por ejemplo Pamela Jiles, que tiene una valoración positiva en el grupo de la derecha, donde mantiene un 40%, la pregunta es si ese grupo votaría por ella frente a un candidato de la derecha", indicó la experta.

Agregó que además "cambiar una percepción negativa es más difícil, sobretodo si está asociada también con esta crisis de partido. Por lo tanto el espacio para crecer se ve más limitado. Eso también tiene que estar combinado con el nivel de conocimiento", explicó, señalando que "mucha gente vota por el mal menor, donde puedes tener una mala percepción de ambos candidatos, por lo tanto las decisiones estratégicas es muy necesario tomarlas en cuenta", finalizó.