Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán: "Estamos convencidos de que hay espacio para que el Presidente llame a un gran acuerdo nacional"

El senador RN también se refirió en Medianoche a la aprobación en general y particular del tercer retiro del 10%, reconociendo que es "una mala política pública pensando en el paquete fiscal tan importante que ha dispuesto el Presidente Piñera, que lamentablemente ha tenido una maraña burocrática de tal nivel que ha generado más angustia a la población".

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de abril de 2021

Durante la noche de este jueves, el senador RN, Francisco Chahuán se refirió en Medianoche a la aprobación en general y particular del tercer retiro del 10%, calificándolo como "una mala política pública", además de mostrarse esperanzado en un eventual futuro "acuerdo nacional" entre el Gobierno y el parlamento para mejorar el proyecto y retirar el requerimiento de este en el Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido Chahuán indicó que "hemos aprobado el tercer retiro que reconocemos que es una mala política pública pensando en el paquete fiscal tan importante que ha dispuesto el Presidente Piñera, que lamentablemente ha tenido una maraña burocrática de tal nivel que ha generado más angustia a la población".

Asimismo el senador agregó que "le pedimos al Gobierno que pudiera involucrarse más activamente en la tramitación de los proyectos, en particular de este, pero que adicionalmente estamos haciendo un llamado al Gobierno para que inicie un acuerdo nacional, y ese acuerdo debiese ser la posibilidad cierta de viabilizar un proyecto con iniciativa del Ejecutivo, cerrarle la llave definitivamente a nuevos retiros".

 

"Nosotros estamos convencidos de que aquí hay un espacio para que el Presidente llame a un acuerdo nacional que incluiría la posibilidad cierta de retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, patrocinar el proyecto, perfeccionarlo, estableciendo características similares al segundo retiro, con pago de impuestos a las rentas más altas y generando un acuerdo para generar una reforma previsional y reforma tributaria que permita que el Gobierno tenga mayores recursos en tiempos de pandemia", explicó el parlamentario.

De acuerdo a lo detallado por el senador, las propuestas planteadas son "pagar impuestos para la recuperación del FUT de las empresas, establecer un impuesto para la repatriación de capitales que estén fuera del país que ya recaudó mas de 1.800 millones de dólares en la primera puesta en escena de esa política pública y por su puesto la necesidad cierta de terminar con algunas exenciones".

Respecto a este punto Chahuán hizo un llamado al Gobierno para que "lidere" y "reestablezca el diálogo con las Cámaras de Diputadas y Diputados y el Senado, para que realicemos un gran acuerdo nacional", agregando que "la pelota está en la cancha del Presidente de la República".

 

Al ser consultado de si es que existirá la voluntad política para lograr este acuerdo, el diputado oficialista sostuvo que así lo cree, y que ha "hablado con algunos de los presidentes de la oposición para generar un acuerdo nacional que sea institucional".

"Hoy la presidenta del Senado hizo un llamado al Presidente de dejar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, a cerrar la llave definitivamente de nuevos retiros y poder generar una reforma tributaria que sea capaz de financiar la pandemia sanitaria y económica que vivimos. Por supuesto también establecer beneficios que sean universales, que puedan llegar a todos y cada uno de los chilenos, sin esta maraña burocrática", señaló el legislador.

En ese sentido el parlamentario hizo un llamado al Presidente Piñera a que "empatice con los chilenos que lo están pasando mal y que lidere, que conduzca y que sea capaz, no solamente de escuchar de su propia coalición, sino también de generar más política para resolver los problemas. La política tiene que volver a ser un instrumento para favorecer a las personas".

 

En cuanto a la posibilidad de que se realice este acuerdo, Chahuán indicó que "hablé con La Moneda, hoy día el Presidente convocó a los presidentes de los partidos de la coalición. También tuve contacto con un presidente de uno de los partidos de oposición; hay voluntad, siempre que este sea un acuerdo institucional que involucre a las dos cámaras y por supuesto, espero que el Presidente tenga la capacidad de construcción de liderazgo que se requiere".

Acusación Constitucional

Respecto a una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el senador señaló que no cree que exista el "clima serio" para que ésta avance.

"Creo que en este caso  una acusación constitucional contra el Presidente de la República es un tema distinto. Yo no veo al menos clima para aquello, más allá de aquellos que hoy día hacen de la política un circo en la Cámara de Diputados", sentenció.