Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán por situación migratoria en Iquique: "Es parte del fantasma de las malas políticas propiciadas por Bachelet"

El senador y presidente RN, Francisco Chahuán, también enfatizó que la crisis migratoria en el norte "es por la irresponsabilidad del programa de Boric" y que en cuanto al cuarto retiro "estoy velando para que tengamos los votos necesarios para rechazar esta mala política".

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de septiembre de 2021

Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció una serie de medidas que adoptará el Gobierno en torno a la crisis migratoria que enfrenta el norte de nuestro país, particularmente la región de Tarapacá.

Entre ellas, se van a aumentar los resguardos en la frontera, además de crear nuevos puntos de control y observación en puntos dónde el ingreso de migrantes ha sido extenso.

Para este tema el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a la crisis migratoria que afecta al norte del país.

En primer lugar se refirió al anuncio del Gobierno, recalcando que "es fundamental mejorar el control fronterizo, queda ineludible hacerse cargo de la situación de los menores migrantes y ahí se trabajó básicamente, a través del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con UNICEF".

 

Esto "para poder atender a aquellas personas que están en condición de migrante y por supuesto lograr que los drones que hoy posee el Ejército también estén a disposición para impedir que personas puedan ingresar ilegalmente".

Bajo esa misa línea apuntó que, "lo que estamos viviendo en Iquique es parte del fantasma de las malas políticas propiciadas por el gobierno de Bachelet y también por la irresponsabilidad del programa de Boric".

 

De igual manera se refirió a cuando trabajó durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "en el primer proyecto de migraciones junto a la iglesia logramos levantar un proyecto para terminar con una legislación atada a la década del 70".

Y que, en dicha iniciativa "era necesario tener una ley de migraciones que pudiera compatibilizarse con tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentra vigente en materia de migraciones".

Enfatizó también en que "yo soy hijo de migrante" y que la situación que atraviesa el norte, "es un tema que nos interesa", pero que, "tenemos que compatibilizar el derecho de los países a ordenar su casa para tener una migración ordenada, segura y regular y por otra parte la posibilidad de acoger con el amplio contexto de los Derechos Humanos de los migrantes"

Por ello indicó que, durante el segundo gobierno de la ex presidenta, Michelle Bachelet, dicho tema "no tuvo tramitación alguna".

Asimismo criticó al actual candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en donde apuntó que, "tener un programa de Gobierno como el de Boric que apunta a un 'perdonazo' de aquellas personas que ingresan clandestinamente por supuesto que es una señal para aumentar la migración en Chile".

Por ello, puntualizó sobre la inicitiva del Gobierno que "me alegra que nos haya escuchado nuevamente", ya que agregó que "si hay caso de reunificación familiar, propiciar aquello, pero tiene que haber un mecanismo que nos permita asegurar una migración ordenada, segura y regular".

 

Situación del cuarto retiro en el Senado

En cuanto a los dos votos en el oficialismo que se requieren para el completar el quórum en la aprobación del cuarto retiro en el fondo de pensiones, Chahuán declaró que, "como presidente de Renovación Nacional, estoy velando para que tengamos los votos necesarios para rechazar esta mala política pública que genera inflación, que el costo se lo lleven los más vulnerables".

 

Y que, como partido "el llamado es la recomendación a nuestros senadores a que rechacen el cuarto retiro" ya que "esto no se explica con toda la atención necesaria el Banco Central ha indicado que tiene proyectado una inflación de un 5,7%, esto significa que para los más pobres el dinero se va a escurrir como agua entre los dedos porque los productos básicos van a subir de precio", argumentó.

Asimismo indicó que, varios senadores de la oposición han planteado que dicho retiro "es una mala política pública y que van a rechazar" pero que "el temor que tengo es que esta fiebre electoral, que esta urgencia que pueda implementar senadora Provoste para generar una supuesta unidad a la coalición termine generando una decisión irresponsable".

Sin embargo, señaló que, "yo creo que el escenario del senado es distinto, creo que hay más responsabilidad, no hay pánico electoral y nos va a permitir tomar una decisión pensando en Chile".

Por otro lado, revuelo causó la fuga de votos por parte del oficialiasmo, en donde en la Cámara de Diputados y Diputadas, 18 parlamentarios votaron a favor del retiro, pero, de igual manera para el Senado, Chahuán enfatizó que "puedo asegurar que en nuestro sector no van a haber votos".

 

Sobre dichos parlamentarios que aprobaron el cuarto retiro, Chahuán asegura que "no representan la posición oficial del partido, no podemos forzar a los parlamentarios a votar en una u otra dirección pero ellos claramente no representan la posición formal de RN".