Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Paulsen: "No estamos tan lejos de esta Renta Básica Universal que han pedido desde la oposición"

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, se refirió a las iniciativas del Ejecutivo en torno a ayudas sociales para las familias durante la pandemia, explicando el alcance del IFE ampliado propuesto por el Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de mayo de 2021

Durante la noche de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, se refirió a los mínimos comunes que se encuentra negociando el Congreso y el Ejecutivo en torno a las ayudas sociales para hacer frente a la pandemia.

En ese sentido, el parlamentario RN indicó que "tan lejos nunca hemos estado, yo creo que cuando se habla por parte del Ejecutivo de un Ingreso Familiar de Emergencia que hoy está llegando a el 80% del Registro Social de Hogares, o sea cerca de 13 millones de chilenos y que el Presidente haya anunciado el día sábado que se va a hacer una extensión el 100% de este registro, llegando a casi 14 millones y medio de chilenos".

Según argumentó Paulsen, con este beneficio, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado, "no estamos tan lejos de esta Renta Básica Universal que han venido pidiendo desde la oposición, o la Renta Básica Solidaria que ha pedido otro candidato presidencial o ingresos sustanciales para que las familias puedan vivir y pasar estos meses de invierno y enfrentar la pandemia".

"Claramente tenemos que darle tranquilidad a las familias chilenas de que a través de un acuerdo político viable vamos a, por fin, sentarnos a conversar, a dialogar que es para lo que nos han elegido las chilenas y chilenos a lo largo de Chile", recalcó el presidente de la Cámara.

 

Propuesta del Ejecutivo

Según explicó Paulsen, las mesas del Congreso Nacional recibieron como propuesta del Gobierno el "ampliar al 100% el Registro Social de Hogares", haciendo hincapié en lo "universal" de la medida, ya que que "cualquier familia en Chile puede ingresar al Registro Social de Hogares", por lo que se podría llegar con ayuda para 15 millones de personas, lo que equivaldría a un costo de 2.050 millones de dólares por mes. Este IFE duraría por tres meses; abril, mayo y junio.

 

Respecto a los requisitos que podría tener este ingresos, Paulsen indicó que desde hace una semana y media atrás, desde que el Presidente anunció la ampliación del IFE "se acaba el requisito de pérdida de ingresos" para poder optar al beneficio. "Cualquier familia que perteneciera al 80% del 80% de los más vulnerables de Chile iba a obtener $100 mil pesos por integrante familiar".

En ese sentido recalcó que la ampliación del IFE al 100% del Registro Social de Hogares mantendrá esta tónica, no siendo necesario haber perdido ingresos para poder optar al beneficio.

 

En cuanto a los montos, la nueva propuesta del Ejecutivo mantiene los montos anteriormente señalados, es decir $100 mil pesos por carga familiar, los cuales serán entregados por tres meses.

"Tenemos que saber cuánto va a ser el marco que vamos a estar dispuesto como Estado a invertir en las familias chilenas. En cuánto vamos a estar dispuestos a ayudar a las familias chilenas. Entonces por eso es importante que, antes de empezar a hablar en otro de los pilares que es la reforma tributaria que tenemos que llevar adelante, es saber primero cuánto vamos a gastar para tener la certeza de cuánto necesitamos recaudar", explicó el diputado Paulsen.

¿Qué ocurre con las personas que han recibido el IFE o bonos de clase media?

Según explicó Paulsen, "el Bono de Clase Media sigue. Tenemos la gran noticia que se han pagado casi un millón 800 mil bonos clase media, pero este es ajeno, externo a este IFE ampliado que acaba de proponer el Ejecutivo (...) se podrían sumar ".

Asimismo indicó que "las personas que no puedan postular al IFE, debido a que ganen entre 1 millón y medio o dos millones al mes podrían optar al Bono de Clase Media"

Marco de acuerdo

Al ser consultado sobre si las conversaciones llevadas junto con el Ejecutivo sobre lograr un acuerdo para evitar un posible cuarto retiro, iniciativa que ya fue ingresada por la diputada Pamela Jiles, Paulsen sostuvo que "esto no es parte de la conversación. Dentro de este marco que nos propone el Ejecutivo, obviamente que está el respeto a la institucionalidad"

"Primero está también el marco de como vamos a aumentar la emisión de la deuda pública, cuánto vamos a aumentar para que el Estado se pueda seguir endeudando", señaló el diputado, aclarando que es necesario un proyecto de ley para aumentar la deuda pública, agregando que la deuda de salud pública va a "aumentar muchísimo porque no hemos sido capaces de hacer todas las prestaciones de servicio en el último año y medio".